Valoración Económica - Instrumentos Económicos en la Evaluación de Impacto Ambiental

Con el ánimo de mejorar la calidad de los Estudios Ambientales presentados por las empresas interesadas en obtener licencias ambientales y generar herramientas adicionales para optimizar los procesos de evaluación de proyectos de desarrollo y de toma de decisiones; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA incorporó la Evaluación Económica Ambiental - EEA dentro del proceso de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y al Decreto 2820 de 2010 frente a la determinación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Central Hidroeléctrica de Chivor. Foto Paulo Cesar Rodríguez (SIPTA – ANLA).

La Evaluación Económica Ambiental EEA de Proyectos de Desarrollo

¿En qué consiste la herramienta?

La EEA es la aplicación de un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que brinda la economía para complementar y mejorar la calidad de los procesos de evaluación ambiental y que permita fortalecer desde el sector público y privado la toma de decisiones (MAVDT, 2010). También puede entenderse como el análisis integral de los diferentes métodos utilizados para la cuantificación y valoración de los impactos ecológicos, económicos y sociales causados por la ejecución de proyectos de desarrollo. Este análisis busca determinar la relación entre los beneficios y los costos totales que se generan con la ejecución de un proyecto, para definir objetivamente su viabilidad.

Para la realización de la EEA ex ante de un megaproyecto, la ANLA propone una secuencia de pasos que inicia con la selección de impactos relevantes, etapa en la que además de tener en cuenta la importancia ambiental de los impactos, también se verificará si los esfuerzos definidos por la empresa para prevenir y corregir los impactos son adecuados y suficientes, mediante un análisis de internalización[1] que relacione y justifique la eficiencia de las medidas, los costos de tales medidas e indicadores verificables de estado y/o presión sobre los bienes y servicios ambientales. Aquellos impactos que solamente pueden ser compensados, es decir los no internalizables, serán objeto de valoración económica.

Carretera Tumaco – Pasto. Foto Paulo Cesar Rodríguez (SIPTA – ANLA).

Posteriormente, para este último grupo de impactos se realiza la identificación y cuantificación biofísica del stock y flujo de bienes y servicios que puedan verse afectados. Una vez se haya identificado adecuadamente los cambios esperados por el desarrollo del proyecto tanto en el stock de recursos naturales como en el flujo de los bienes y servicios, se procede a identificar los valores de uso directo, de uso indirecto y de no uso asociados a éstos. Ello permite seleccionar el método de valoración económica apropiado según el caso. El valor de los beneficios y costos estimados mediante la aplicación de los métodos de valoración económica se ingresarán en el flujo de beneficios y costos teniendo en cuenta la duración del impacto y la tasa de descuento intertemporal para obtener los indicadores económicos. A continuación se presenta un esquema del proceso de EEA.

Estructura general del proceso de Evaluación Económica Ambiental - EEA
Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Tramites Ambientales
 

Este enfoque permite identificar la pluralidad de valores de los recursos naturales, teniendo en cuenta las diferentes escalas de medida, la temporalidad de los impactos, los bienes y servicios ecosistémicos que provee la naturaleza. Igualmente, permite conocer los costos y los beneficios resultantes para los distintos grupos sociales.

¿Cuál es el alcance de la herramienta?

La valoración económica es una herramienta que actualmente está incorporada al Análisis Costo Beneficio (ACB) y se usa para:

    Escoger la mejor alternativa para el desarrollo de un megaproyecto (en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA).

    Conocer el costo de las externalidades que pueda generar un megaproyecto en unidades monetarias y despejar la incertidumbre sobre los verdaderos costos del mismo.

Aportar información para mejorar el diseño del megaproyecto con miras a la minimización de los costos derivados de las inversiones ambientales destinadas a la prevención, corrección, mitigación y compensación de los impactos ambientales.

Identificar si el monto que el megaproyecto destina para la prevención, corrección, mitigación y compensación de impactos es el adecuado para controlar de manera eficiente los impactos ambientales generados por el megaproyecto.

Favorecer la implementación de medidas regulatorias que permite el ajuste de los Planes de Manejo Ambiental a medida que se vaya ejecutando el proyecto con la finalidad de evitar subvaloraciones o sobre estimaciones de las inversiones en el control de los impactos.
 

Río Fonce, municipio de San Gil. Foto Paulo Cesar Rodríguez (SIPTA – ANLA).
 

Metas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
 
¿Cómo estamos avanzando?


La ANLA, desde la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de la revisión, análisis y elaboración de los conceptos técnicos relacionados con las EEA presentadas a la Autoridad  Nacional de Licencias Ambientales, documentos que apoyan técnicamente las decisiones sobre la solicitud de licencias y permisos para el desarrollo de proyectos, obras y actividades en los sectores de hidrocarburos, minería, infraestructura, energía y agroquímicos. Paralelamente, este equipo apoya los procesos de diseño y ajuste de las guías técnicas para la implementación de las valoraciones económicas exigidas a las empresas, función que lidera la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Durante el año 2013, el Grupo de Valoración Económica de la ANLA evaluó con alta calidad técnica 134 EEA y propuso mejoras a la herramienta para generar sinergias con el MADS para calcular los costos ambientales del desarrollo. La meta de la ANLA es evaluar la viabilidad económica ambiental de más de 100 solicitudes anuales de proyectos sujetos de licenciamiento ambiental.

Para el 2015 se busca poner a disposición los nuevos manuales de presentación de la Evaluación Económica Ambiental de los proyectos, obras o actividades, en apoyo a la Oficina de negocios Verdes del MADS, documentos que permitirán la correcta orientación en la elaboración de este tipo de estudios y mayores sinergias con los demás instrumentos utilizados en el proceso de Licenciamiento Ambiental, con el fin de garantizar su desarrollo sostenible.

Puerto de Buenaventura. Foto Paulo Cesar Rodríguez (SIPTA – ANLA).

Fuente: Subdirección de Instrumentos Permisos y Trámites Ambientales

[1] Es la acción o actividad que busca contrarrestar los efectos de las externalidades negativas de un proyecto, obra o actividad; y por lo tanto, visibiliza los costos sociales de la externalidad.

 Colombia Compra Eficiente