ABC del Licenciamiento


Paso a paso para la presentación de DAA, Solicitud de Licencia Ambiental o modificación de Instrumento de Manejo Ambiental según decreto 1076 del 2015 La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA informa a los interesados, las actividades que deberán tenerse en cuenta al momento de radicar una solicitud de Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, Licencia Ambiental o modificación de un instrumento de manejo ambiental, de su competencia.


1. Registro en VITAL

Realice su registro en la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL

El usuario interesado debe registrarse en el aplicativo VITAL diligenciando el formulario de identificación con los datos básicos de la persona natural, jurídica privada o jurídica pública según corresponda y seleccionar la autoridad ambiental a la que desea enviar el registro para su posterior validación y aprobación. El proceso de validación requiere una gestión expresa del solicitante, su representante legal o apoderado y puede hacerse con anterioridad a la solicitud de un trámite. Ir a Anexos.


2. Solicitud de pronunciamiento NDA

Solicite el pronunciamiento acerca de la necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas - DAA Los interesados en los proyectos, obras o actividades que se describen en el Artículo 2.2.2.3.4.2 del Decreto 1076 del 26 mayo del 2015, deben solicitar pronunciamiento sobre la necesidad de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), mediante solicitud dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

La solicitud deberá estar acompañada de un resumen ejecutivo con la descripción del proyecto e información relacionada con la localización geográfica del mismo, como se establece en los términos de referencia para la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Para realizar la solicitud a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.
  • En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña.
  • En el menú principal, desplegar la lista “Iniciar Trámite”.
  • Seleccionar la opción “Diagnóstico Ambiental de Alternativas”.
  • Diligenciar el formulario electrónico.

3. Elaboración Estudio Ambiental

Elaboración del estudio ambiental requerido

Conforme al Decreto 1076 de 2015, la Metodología General para Presentación de Estudios Ambientales, los términos de referencia y la normativa ambiental vigente, el usuario debe elaborar el estudio ambiental requerido, el cual debe ser presentado a esta Autoridad junto con los requisitos establecidos en el Decreto en mención, para iniciar el trámite correspondiente.


4. Solicitud liquidación pago

Solicite la liquidación por el servicio de evaluación del trámite requerido.

Para solicitar la liquidación por el servicio de evaluación del trámite. Ir a Anexos.


5. Diligenciamiento formularios VPD y licencia

Diligencie los formularios de solicitud de: Verificación Preliminar de la Documentación y Presentación de DAA o, Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental

Para realizar la solicitud del trámite (DAA, Licencia Ambiental o modificación) a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.
  • En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña.
  • En el menú principal, desplegar la lista “Iniciar Trámite”.
  • Seleccionar la opción “Licencia Ambiental”.
  • Diligenciar el formulario electrónico de “Verificación Preliminar de la Documentación y Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental”.

Nota: Durante el diligenciamiento del formulario electrónico de Verificación Preliminar de Documentación se deben anexar todos los soportes de cada uno de los documentos requeridos para la solicitud del trámite, para lo cual deberá tener en cuenta las indicaciones para la presentación de documentos. Ir a Anexos.

El usuario podrá adjuntar a su solicitud una presentación del proyecto, que oriente de manera rápida sobre el alcance y el contenido del estudio ambiental requerido. Dicha presentación se podrá adjuntar como anexo a la solicitud de VPD, oprimiendo la opción “otras actividades” y cuando se despliegan las opciones, elegir “enviar información a la Autoridad Ambiental; allí se podrá cargar la presentación y debe desplegarse la opción “número VITAL del trámite” para poder escoger el número de la radicación de la VPD y así quede la información enlazada con el trámite de la Verificación Preliminar de Documentación; de igual forma se aconseja describir en el recuadro la información que se está adjuntando.

Adicionalmente, el usuario podrá cargar fotografías o imágenes del proyecto, con nombre del proyecto y solicitante como pie de página. Las fotografías se podrán adjuntar como anexo a la solicitud de VPD, oprimiendo la opción “otras actividades” y cuando se despliegan las opciones, elegir “enviar información a la Autoridad Ambiental; allí se podrá cargar la presentación y debe desplegarse la opción “número VITAL del trámite” para poder escoger el número de la radicación de la VPD y así quede la información enlazada con el trámite de la Verificación Preliminar de Documentación; es indispensable que en el recuadro “Descripción del Proyecto, Obra o Actividad” se autorice expresamente a la ANLA para su publicación en la página WEB con fines netamente informativos.

Nota 2: En el caso en que exista Superposición de áreas con proyectos licenciados, el interesado en el proyecto a licenciar debe demostrar que estos pueden coexistir e identificar, además, el manejo y la responsabilidad individual de los impactos ambientales generados en el área superpuesta. Para el efecto, el interesado en el proyecto a licenciar, deberá informar a la autoridad ambiental sobre la superposición, quien, a su vez, deberá comunicar tal situación al titular de la licencia ambiental objeto de superposición con el fin de que conozca dicha situación y pueda pronunciarse al respecto en los términos de ley (Artículo 2.2.2.3.6.4 de Decreto 1076.).


6. Asistir a reunión resultados VPD

Asista a la reunión de presentación de resultados de la Verificación Preliminar de Documentación - VPD

Una vez ingresada la información a través de Ventanilla Integral de trámites en línea – VITAL, se convoca a la reunión de presentación de resultados de la Verificación Preliminar de

Documentos a través de correo electrónico registrado en VITAL.

Dicha reunión se llevará a cabo teniendo en cuenta la siguiente distribución de tiempo, en días hábiles:

  • Día 1: radicación de la solicitud de Verificación Preliminar de Documentos – VPD.
  • Días 2, 3 y 4: verificación preliminar de la documentación.
  • Día 5: reunión de presentación de resultados de la Verificación Preliminar de Documentos - VPD.

La reunión de presentación de resultados requiere asistencia del representante legal o apoderado para recibir el Formato de Verificación Preliminar de la Documentación y, en caso de salir aprobado, notificarse del Auto de inicio.

En caso de no ser aprobada la información, ésta será devuelta a través del Formato de Revisión Preliminar de documentos y el usuario deberá iniciar nuevamente el procedimiento.


7. Comunicación Auto de inicio

Comunicación del Auto de Inicio del trámite de evaluación de la solicitud

En la reunión de socialización de los resultados de la verificación preliminar de la documentación que conforman la solicitud del trámite, a la cual será citado por parte de la ANLA, se le informará si los documentos anexos cumplen con los requisitos establecidos para iniciar el trámite de Licencia Ambiental; en caso de cumplir, en el transcurso de dicha reunión, la ANLA de manera inmediata procederá a expedir el acto administrativo de inicio del trámite requerido.


8. Inicio de la evaluación

Inicio de la Evaluación de la viabilidad ambiental del proyecto

La ANLA, empieza a realizar la evaluación ambiental para determinar la viabilidad o no del proyecto, obra o actividad. La evaluación se realiza tanto de tipo documental, como mediante visita técnica de campo, de igual manera se puede solicitar pronunciamiento a otras entidades, con el fin de obtener los suficientes elementos de juicio para su pronunciamiento.

Todo el proceso de evaluación se realiza en conjunto entre profesionales técnicos y jurídicos.


9. Asistir a la reunión de información adicional

Asista a la reunión de solicitud de información adicional, en caso de que así se requiera

El solicitante, su representante legal o apoderado deberá concurrir a la reunión citada mediante oficio, en la que se establecerá la información adicional que se requiera para efectuar el completo análisis del trámite requerido.

Toda decisión que se adopte en esta reunión se notificará verbalmente, debiendo dejar precisa constancia a través de acta de las decisiones adoptadas y de las circunstancias en que dichas decisiones quedaron notificadas. Asimismo, contra las decisiones adoptadas en esta reunión por la autoridad ambiental, procederá el pertinente recurso de reposición, el cual deberá resolverse de plano en la misma reunión, dejando constancia en el acta.

Para presentar la Información Adicional a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL.
  • En la opción “Solicitudes” digitar usuario y contraseña.
  • En el menú principal, desplegar la lista “Otras Actividades”.
  • Seleccionar la opción “Enviar Información a la Autoridad Ambiental”.
  • Diligenciar el formulario electrónico seleccionando el expediente del trámite.

10. Ajustar el estudio ambiental

Ajuste el Estudio Ambiental de acuerdo a la solicitud de información adicional y entréguelo nuevamente

En caso de que se haya requerido información Adicional, el usuario debe ajustar el estudio ambiental y entregarlo nuevamente (mediante VITAL).

Una vez allegada la información adicional, en los términos establecidos por la Autoridad, ésta será verificada de conformidad con lo establecido en la Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales, los términos de referencia, la Guía de entrega Información Geográfica, el acta de solicitud de información adicional, la normativa ambiental vigente, entre otros para determinar la viabilidad ambiental del proyecto, obra o actividad, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.2.3.6.2. del Decreto 1076 de 2015.


11. Notificación acto administrativo de la decisión

Notifíquese del acto administrativo que comunica la decisión de la Autoridad

Una vez surtido el proceso de evaluación por parte de la Autoridad Ambiental, mediante concepto técnico se fundamenta la viabilidad o no de la licencia ambiental. Dicho concepto técnico se acoge mediante acto administrativo, que posteriormente es notificado al solicitante, en los términos de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento

Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Si desea conocer los tipos de notificación, remítase al documento Tipos de notificaciones y sus requisitos.


Documentos, formatos y anexos

De clic en cada ítem para ver la información.

Descripción Documento Ver
Procedimiento de registro, validación y aprobación de usuarios solicitantes en VITAL
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Instructivo para la liquidación por el servicio de evaluación
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Indicaciones para la presentación de documentos
Fuente: Comunicaciones
Documento
Guía de entrega de información geográfica
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Tipos de notificaciones y sus requisitos
Fuente: Comunicaciones
Documento
Descripción Documento Ver
Resolución 0108 Del 27 de Enero de 2015
Por la cual se actualiza el Formato Único Nacional de Solicitud de Licencia Ambiental y se adoptan los formatos para la Verificación Preliminar de la Documentación que conforman las solicitudes de que trata el Decreto 2041 de 2014 y se adoptan otras determinaciones
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Formato de Verificación Preliminar de la Documentación EIA
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Formato de Verificación Preliminar de la Documentación DAA
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Formato de Verificación Preliminar de la Documentación - Modificación Instrumentos
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento
Diario Oficial - Febrero 3 de 2015
Fuente: Presidencia de la República
Documento
Formulario Único de Solicitud o Modificación de Licencia Ambiental
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
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