“Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango”


1. Proyecto

Licencia Ambiental Titular L.A. Autoridades regionales:
Resolución 155 del 30 de enero de 2009-MAVDT Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P HIDROITUANGO

CORANTIOQUIA, CORPOURABÁ


Localización General

Las obras principales del proyecto están localizadas al norte del departamento de Antioquia, a 170 kilómetros por carretera de Medellín, y se ubican principalmente en la margen derecha del río Cauca entre las desembocaduras del río San Andrés y el río Ituango, en áreas de los municipios de Ituango, Toledo y Briceño.

Fuente:Ágil, ANLA. Consultado el 14/10/2020

 


Descripción del Proyecto

El proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango tiene como objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca en su tramo medio, conocido como Cañón del Cauca; en un recorrido de aproximadamente 425 kilómetros, con una diferencia en la vertical de 800 metros. El esquema de las obras de la central, localizadas en el contrafuerte derecho, comprende la caverna principal de la casa de máquinas, donde se localizarán ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una y una capacidad instalada total de 2.400 MW.

 

Modificaciones Licencia Ambiental

Se han efectuado 11 modificaciones a la licencia ambiental otorgada mediante Resolución 155 del 30 de enero de 2009 , a solicitud del titular del instrumento y control, cuyas temáticas se presentan a continuación:

 

N Descripción
6

Vías – túneles Años: 2009 -2010 – 2012 -2013 -2014 -2015

Zonas de depósito de Material de Excavación – ZODMES Años: 2014 - 2017

Campamentos Año: 2014

Sistema Auxiliar de Desviación Año: 2016

5

Restitución de la conectividad del corregimiento de la Angelina Año: 2018

 

Estado Actual del Proyecto

Desde el 28 de abril de 2018, el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, se encuentra en contingencia, como consecuencia de la obstrucción generada en el Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que a su vez generó un llenado anticipado del embalse. Desde ese momento, se adelantan las actividades requeridas para superar la contingencia, lo cual ha sido objeto de seguimiento continuo por parte de la ANLA.

En relación a la contingencia, mediante Resolución 820 del 1 de junio de 2018, esta Autoridad Nacional, resuelve imponer medida preventiva a la sociedad en la realización de algunas actividades. A continuación se presenta el detalle de la medida preventiva:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA resuelve imponer medida preventiva a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P.- Hidroituango S.A. E.S.P. con la suspensión de las actividades regulares relacionadas con la etapa de construcción y llenado del embalse, así como la operación del proyecto teniendo en cuenta la incertidumbre existente respecto a las consecuencias derivadas de las actividades requeridas y ejecutadas para atender la contingencia sobre la infraestructura sin terminar del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango.

  1. ¿Qué suspende?

“(…) todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse, que hacen parte de las actividades que se llevan a cabo dentro de la ejecución del proyecto “Construcción y Operación Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, ubicado en jurisdicción de los municipios de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Olaya, Ituango y Valdivia en el departamento de Antioquia, y que no sean requeridas para la atención de la contingencia presentada desde el día 28 de abril de 2018”.

  1. ¿Cuál es su alcance?
  • No involucra la suspensión de las medidas de manejo ambiental y del plan de seguimiento y monitoreo.
  • No involucra la suspensión de todas las actividades, obras, trabajos y en general todas las medidas ambientales que deban ser ejecutadas por el responsable del proyecto con el fin de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada.
  • Tampoco involucra las actividades, obras, trabajos de ingeniería y obra civil que deba ejecutar la empresa para garantizar la integralidad del proyecto y prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada, los cuales son de su responsabilidad exclusiva.
  1. ¿Hasta cuándo se mantiene?

La medida preventiva se mantendrá hasta cuando el titular del instrumento de manejo y control acredite el cumplimiento de las condiciones impuestas y, que por parte de esta Autoridad, realice el análisis correspondiente, momento en el cual podrá emitirse un pronunciamiento de fondo.

La condición principal es:

Hidroituango S.A. E.S.P., a su costa deberá contratar un perito(s) experto(s) que emita un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango, que suministre información suficiente a la ANLA que permita tener certeza científica sobre la existencia o no de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura con ocasión de la contingencia iniciada el 28 de abril de 2018.​

 ¿Quiénes deben emitir el dictamen pericial?

  • ​Profesionales expertos nacionales o internacionales.
  • Sin ningún tipo de vínculo o subordinación con el titular del instrumento de manejo y control.
  • Que no haya participado en etapas previas de estudios y diseños o construcción, interventoría o supervisión de las obras asociadas al proyecto.

Contenido del Dictamen:

El dictamen debe suministrar información suficiente a la ANLA que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no existencia de condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018.

Para esto, Empresas Públicas de Medellín - EPM como operador del “Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango”, contrató a la compañía suiza Pöyry hoy AFRY, quien será la encargada de suministrar el dictamen requerido.

  1. Estado actual

La medida preventiva se encuentra vigente. Para definir de fondo sobre la misma, se requiere que la SHI, presente antes esta Autoridad Nacional, el dictamen requerido en relación a la estabilidad del proyecto y condiciones de riesgo. Al respecto, por parte de la ANLA mediante radicación 2020085929-2-000 del 1 de junio de 2020, solicitó a la sociedad Hidroituango el avance del Dictamen Pericial.

Al respecto, la sociedad mediante radicación 2020088198-1-000 del 4 de junio de 2020, informa que posiblemente el documento será entregado en el mes de diciembre de 2020. No obstante, con corte al 21 de diciembre de 2020, el mencionado documento no ha sido entregado.

Frente a la proximidad de entrega del dictamen técnico, la ANLA se viene preparando para el recibo y análisis del documento.

 Descargue aquí la Resolución 820 de 2018 - Descargar

 

Seguimiento a la Contingencia

Conforme a las competencias de la Autoridad Nacional, se ha venido efectuando el seguimiento, a través de un equipo interdisciplinario, de forma permanente a las actividades que se adelantan en el proyecto hidroeléctrico Ituango con ocasión de la contingencia ocurrida el 28 de abril de 2018, cuando se generó la obstrucción de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

Este seguimiento se realiza en dos vías, de una parte, el seguimiento especifico a las medidas de manejo ambiental y obligaciones impuestas por parte de la ANLA con ocasión de la contingencia, así como a las actividades que se desarrollan por parte de la Sociedad con el fin de superar la misma. De igual manera, se realiza el seguimiento general al proyecto con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas del plan de manejo ambiental y programa de seguimiento y monitoreo y obligaciones impuestas en la resolución que otorga licencia y sus modificaciones aplicables bajo la condición actual del proyecto.

 

Resultados Seguimiento General al Proyecto

N Descripción

20

Visitas de seguimiento general al proyecto Última realizada del 18 al 21 de agosto de septiembre de 2020 en modalidad de seguimiento guiado.

30

ACTOS ADMINISTRATIVOS DE SEGUIMIENTO ASÍ:

26 – Autos de Seguimiento
4   - Actas de reunión de seguimiento y control – Última suscrita la No. 296 del 14 de septiembre de 2020.

 

Resultados Seguimiento a la contingencia

N Descripción

887

Obligaciones impuestas desde el 28/04/2018 a la fecha.

925 

Días de contingencia

17

Visitas de seguimiento específicas a la contingencia
Última realizada los días 24, 25 y 28 de septiembre de 2020 en modalidad de seguimiento guiado.

27

ACTOS ADMINISTRATIVOS ASÍ:

18 - Resoluciones que imponen medidas Dentro de las cuales se destaca:

Resolución 185 del 15/02/2019

Establece Lineamientos para la cuantificación, monitoreo, restauración y compensación por las afectaciones derivadas del cierre de compuertas de aducción.

2  -  Autos de Seguimiento y control
8   - Actas de reunión de seguimiento y control – Última suscrita la No. 372 del 14 de octubre de 2020. 

5

Restitución de la conectividad del corregimiento de la Angelina
Año: 2018


Estrategia para el seguimiento a la contingencia 

 

 

 

 

Herramientas de apoyo para el segumiento

Acceso a la información de los monitoreos hidrométricos de Hidroituango, a través del portal ANLA:

  • Ingresando a la página www.anla.gov.co
  • Seleccionar ANLA VIRTUAL 
  • Seleccionar Sistema ÁGIL/Monitoreo Hidroituango  

Fuente:Ágil, ANLA. Consultado el 14/10/2020

  • Una vez se accede al Sistema ÁGIL, es posible consultar los siguientes tableros: 

 


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