¿Hacia dónde vamos?


 

Dentro del marco del Screening y Scoping (Weston, J. (2.000) EIA, decision-making theory and screening and scooping in UK Practice. Journal-Article. Oxford.) se establecieron diferentes instrumentos que en el proceso de licenciamiento ambiental permiten identificar los impactos que generará el proyecto y la implementación de estándares en términos de obligaciones, autorizaciones y permisos definidos y otorgados a través del instrumento de manejo y control ambiental.

El proceso de screening que más allá de definir si la evaluación de impacto ambiental es requerida o no, permite conocer la “fotografía marco” del proyecto y determinar de acuerdo con el sector y sub sector al cual pertenece, la aplicabilidad de uno o varios instrumentos internos dentro del proceso de licenciamiento ambiental.

A partir de la identificación y el análisis de la información obtenida del proceso de screening inicia entonces, el proceso de scoping, que tiene el objetivo de establecer las especificaciones del estudio para cada Evaluación de Impacto Ambiental (Comisión de EIA, Netherlands). El Scoping proporciona un enfoque para la evaluación ambiental, identificando los impactos significativos que han de considerarse y asegura que estos son tratados con la profundidad adecuada (Environment Agency, UK).

Es en este punto (Scoping), donde se evidencia la implementación de los instrumentos internos, la cual sigue los objetivos esenciales del scoping (Weston, J. (2.000) EIA, decision-making theory and screening and scooping in UK Practice. Journal-Article. Oxford.): caracterización del proyecto, caracterización básica del medio ambiente, identificación de impactos u evaluación de la importancia de los impactos o de su carácter significativo o relevante.

En este momento contamos con los siguientes instrumentos internos culminados en su fase de construcción y desarrollo:

...

1. Estandarización y jerarquización de impactos ambientales


2. Estandarización de obligaciones mínimas Fase I


3. Periodicidad en la entrega de los Informes de cumplimiento ambiental (ICAs)


4. Índice de desempeño ambiental


5. Procedimiento interno para proyectos en fase de abandono y desmantelamiento del sector de hidrocarburos


6. Aplicativo para la radicación de cambios menores


7. Criterios técnicos para la evaluación de cambios menores


8. Estandarización de fichas PMA-PSM


9. Aplicativo para elaboración del concepto técnico de seguimiento


Imprimir