¿En qué estamos?


 

Instrumentos en fase de socialización e implementación

Jerarquización de impactos

Tiene como objetivo establecer un marco de referencia para i) Estandarizar los impactos presentados en los Estudios Ambientales y ii) Contabilizar la frecuencia de los impactos significativos, agrupando los resultados por el sector y el área hidrográfica de la ubicación espacial de los proyectos.

Obligaciones mínimas

El objetivo de este instrumento es estandarizar obligaciones asociadas al otorgamiento de permisos y autorizaciones en el marco de un determinado tipo de proyecto, obra o actividad, de tal manera que las obligaciones que se impongan mediante acto administrativo posean características y condiciones unificadas y claramente definidas de modo, tiempo y lugar.   

Consulte aquí el Instrumento y sus anexos

Periodicidad en la entrega de informes de cumplimiento ambiental ICAs

Tiene como objetivo establecer los criterios técnicos dentro de los procesos de evaluación de las solicitudes de licenciamiento ambiental, para definir la periodicidad de entrega de los informes de Cumplimiento Ambiental - ICA, de acuerdo con el grado de intervención de los territorios (municipios) del país y de conformidad con el marco legal aplicable (Resolución 0077 de 2019).

Desmantelamiento y abandono (hidrocarburos)

Con este instrumento se busca garantizar la implementación de un procedimiento interno que realice la evaluación técnica y jurídica para iniciar la fase de desmantelamiento y abandono de un proyecto obra o actividad (POA) del sector de hidrocarburos. Este instrumento aplica una vez se finaliza la fase de operación y el proyecto requiera o deba iniciar su desmantelamiento y abandono de conformidad con lo señalado en el marco legal aplicable.

Ahora bien, durante la fase de implementación de los instrumentos internos, surgirán posibles demandas de cambio y mejora que serán evaluadas y tenidas en cuenta de manera inmediata con el fin de garantizar la aplicabilidad de los instrumentos mencionados.
 
 

Instrumentos en fase de construcción y elaboración


 
Adicional a lo anterior y con base en las oportunidades de mejora, que como resultado de los procesos de desarrollo e implementación surgieron, hoy en día nos encontramos en fase de construcción y elaboración de los siguientes instrumentos internos:
 
  1. Concepto técnico de seguimiento a cierre minero.
  2. Procedimiento interno para proyectos en fase de abandono y desmantelamiento del sector de infraestructura.
  3. Modificación en la estructura de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).
  4. Aplicativo para elaboración del concepto técnico de evaluación.
  5. Índice de desempeño ambiental Fase II.
  6. Obligaciones mínimas Fase II (Esta fase aplica para los siguientes subsectores: Centrales Térmicas, Hidroeléctricas, Explotación Minera, Energía Eólica).

Imprimir