Sistema de Recoleccion Selectiva y Gestion Ambiental de Residuos - SRS de Computadores y/o Periféricos


1. ¿QUE ES UN SISTEMA DE RECOLECCION SELECTIVA y GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS - (SRS) DE COMPUTADORES Y/O PERIFÉRICOS?

Un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de Computadores y/o Periféricos, en adelante SRS, es un instrumento de gestión y control ambiental, al que los importadores, fabricantes y comercializadores deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.


2. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE A LOS SISTEMAS DE RECOLECCION SELECTIVA y GESTION AMBIENTAL DE COMPUTADORES Y/O PERIFÉRICOS?

El sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de Computadores y/o Periféricos, está reglamentado por la Resolución 1512 del 5 de agosto de 2010.


3. ¿CUANDO Y COMO DEBO PRESENTAR EL SRS?

Debe presentar el SRS cuando sea productor (fabrique, ponga en el mercado o revenda bajo marca propia, ensamble sobre la base de componentes de múltiples productores, bajo su propio nombre o su propia marca o importe) de 100 o más unidades al año de sistemas informáticos personales, como computadores personales (incluyendo unidad central, ratón, pantalla y teclado), computadores portátiles (sistema integrado de unidad central, pantalla, teclado) e impresoras, referenciadas en la Tabla 1.

Tenga en cuenta que si usted realizó la importación de computadores y/o periféricos a partir del mes agosto de 2010, debió presentar el Sistema de Recolección Selectiva a esta Autoridad a más tardar el 30 de junio de 2011.

 

Tabla 1. Subpartidas arancelarias para Computadores y/o Periféricos
Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Articulo 2 Resolución 1511 de 2010.

Partida Arancelaria Descripción
8471.30.00.00

Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte.

Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior o igual a 10kg, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador.

8471.41.00.00

- Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte.

- Las demás máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos que incluyan en la misma envoltura, al menos, una unidad central de proceso y, aunque estén combinadas, una unidad de entrada y una de salida.

8471.49.00.00

- Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte.

- Las demás máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos: las demás presentadas en forma de sistemas.

8471.80.00.00

- Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte.

- Las demás unidades de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos.

8471.90.00.00 - Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada y máquinas para tratamiento o procesamiento de estos datos, no expresados ni comprendidos en otra parte.
844.32.11.00 (Antes 8471.60.11.00) Máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores de la partida 84.42: Máquinas y aparatos para imprimir offset, alimentados con bobinas.
8443.32.19.00 (antes 8471.60.19.00) Las demás impresoras aptas para ser conectadas a una máquina automática o procesamiento de datos o una red.

Se deberá tener en cuenta las actualizaciones de las subpartidas efectuadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que serán objeto de seguimiento por parte de esta Autoridad.

Impresoras que sean clasificadas mediante las subpartidas 8471.60.11.00 (Actualmente 8443.32.11.00, según la modificación del Decreto 4927 de 2011) y 8471.60.19.00 (Actualmente 8443.32.19.00, según la modificación del Decreto 4927 de 2011). Se deberá tener en cuenta, no solo las subpartidas citadas , sino además las actualizaciones efectuadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que, si se realizan cambios en las subpartidas, quedarán vigentes las que el Ministerio así estipule.

Podrá presentar los SRS en dos modalidades:


4. ¿QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER EL SISTEMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA Y GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS DE COMPUTADORES Y/O PERIFERICOS?

4.1 Identificación, domicilio y nacionalidad del productor (es) o del operador del sistema, según sea el caso, como se especifica en la Tabla 2. Esta información debe ser diligenciada para los sistemas individuales y para los colectivos.

Tabla 2. Información del productor
Fuente: ANLA 2016

Requisito Productor (es)
Razón social (nombre de la empresa que coincida con el certificado de existencia y representación legal) Aplica
Nacionalidad Aplica
Tipo de productor (es fabricante, importador o comercializador, puede ser una o varias opciones de éstas) Aplica
Cantidades por tecnología: (estos deberán presentarse discriminados según los criterios establecidos en el Artículo Segundo de la Resolución 1512 de 2010 (Partidas arancelarias) Aplica
Número de Identificación Tributaria – NIT Aplica
Departamento, municipio o ciudad, dirección y barrio Aplica
Teléfono de contacto Aplica
Correo electrónico Aplica

OPERADOR: Es la persona natural o jurídica, encargada de las actividades de planeación, implementación, ejecución, seguimiento y control interno del Sistema, que garantiza la recolección, acopio, almacenamiento, transporte y gestión adecuada de los computadores y/o periféricos; además de la generación y procesamiento de la información necesaria para el correcto funcionamiento de éste. Todas las actividades pueden ser desarrolladas directamente o a través de subcontratación de empresas especializadas.

 

4.2 Cantidades puestas en el mercado

Tanto para los Sistemas Colectivos como para los Individuales, deberá presentar la información listada a continuación, de cada uno de los dos (2) años anteriores a la fecha de presentación del Sistema, correspondiente a lo puesto en el mercado, vendido o comercializado.

Cuando presente el SRS de manera extemporánea, deberá tener en cuenta el cálculo de la meta, de los años en los cuales se encontraba en el ámbito de aplicación y no había presentado el Sistema.
  • Marca y referencia de cada computador y/o periférico que comercializa.
  • Tipo de productos: (discriminados según el artículo segundo de la Resolución 1512 de 2010 y las subpartidas arancelarias citadas en la definición de productores de computadores y/o periféricos del Artículo Tercero de la Resolución, si es el caso).
  • Peso unitario (gr/unidad o kg/unidad) y peso total (kg o toneladas) de los computadores y/o periféricos comercializados.
  • Unidades puestas en el mercado (comercializadas o vendidas).

Los Sistemas Colectivos, deben discriminar la información señalada anteriormente, por el conjunto y por cada uno de los productores que hacen parte del sistema. Cuando se incluyan o retiren participantes del colectivo esta información deberá ser actualizada.

Es importante que al momento de presentar esta información en el documento que radicará, especifique si las unidades puestas en el mercado que usted reporta, corresponden a las importadas o a las que efectivamente vendió o comercializó durante los años correspondientes.

 

4.3 Identificación de otros actores públicos o privados que apoyarán el Sistema detallando la forma en que participarán en el mismo.

Tanto para los sistemas colectivos como para los individuales, debe presentar información correspondiente a:

  • Razón social.
  • NIT.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Ubicación (ciudad o municipio).

Lo más importante de presentar respecto a los otros actores, es la forma en la que participarán en el Sistema, cuál será el rol o la actividad que desempeñarán, en qué etapa o proceso, debe presentar las acciones concretas.

Como ejemplo de otros actores están, autoridades ambientales regionales y municipales, organizaciones civiles, gremios y/o asociaciones, medios de comunicación (radiales, televisivos, otros), comerciantes, instituciones educativas, entre otros.

Estos actores son DIFERENTES a los encargados de realizar las actividades de recolección, transporte, disposición final y/o aprovechamiento de los residuos recolectados.

 

4.4 Cubrimiento geográfico del Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental.

En este ítem, se especifica la cobertura geográfica inicial y las proyecciones que tendrá el SRS hasta lograr el 100% de los municipios en donde se hayan comercializado los productos de los participantes del SRS.

La información que debe presentar tanto para los Sistemas Colectivos como los Individuales, es la relación numérica entre los municipios incluidos en el Sistema, respecto de los municipios donde se hayan comercializado sus productos, así:

Adicionalmente, deberán presentar la gradualidad de incremento de cobertura prevista, es decir, las proyecciones y el tiempo estimado de avance, así como el respectivo cronograma.

 

4.5 Aspectos de la estructura administrativa y técnica definida para la implementación del Sistema, tales como:

a) Organigrama del Sistema, en el cual se debe presentar de forma esquemática todos los actores involucrados en el Sistema, señalando claramente para cada uno de ellos sus funciones y responsabilidades asociadas. Este suele ser jerárquico, es decir de mayor a menor poder de decisión y entre las representaciones más comunes se encuentran tablas, diagramas de flujo, entre otros.

 

b) Identificación y domicilio de las personas naturales o jurídicas, encargadas de la recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento, reuso, tratamiento, aprovechamiento, valorización y/o disposición final. La información a presentar debe ser mínimo:

  • Razón social (nombre de la empresa que coincide con el registrado en el certificado de existencia y representación legal).
  • NIT.
  • Dirección, municipio y departamento.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Actividades (Deben coincidir con las contenidas en el objeto social del certificado de existencia y representación legal).
De acuerdo a la actividad de la empresa encargada, deberá allegar los permisos, concesiones y/o autorizaciones ambientales, deben presentarse como anexos a la radicación del SRS y estar vigentes.

c) Para los puntos de recolección, centros de acopio o mecanismos de recolección equivalente para la recepción de computadores y/o periféricos, deberá presentar una descripción detallada, que contenga como mínimo los elementos expuestos en la Tabla 3.

Tabla 3. Caracterización física de los centros de acopio

Descripción Centros de Acopio
Materiales de Construcción: (Pisos, techo, paredes) Contenedores APLICA
Capacidad (kg) APLICA
Dimensiones o Área aproximadas (m2) APLICA
Medidas de seguridad: llaves, candados, registros de ingreso, personal autorizado, cámaras guardas de seguridad APLICA
Medidas de seguridad frente a contingencias relacionadas con los residuos (incendio, derrames, rotura y consecuente liberación de sustancias contenidas en el residuo). Identificando los posibles riesgos, medidas a adoptar, y disponibilidad de elementos básicos de atención de emergencias como: extintores, kit de derrames, señalización, elementos de protección personal, entre otros APLICA
Señalización: Áreas, identificación y clasificación de residuos. APLICA
Ubicación en el área donde están instalados, teniendo en cuenta distancias de fuentes de calor o ignición y drenajes, entre otros. APLICA

* En el caso de puntos de recolección, también aplica cuando usan contenedores.

Podrá adjuntar fotografías, imágenes, planos o esquemas, que ilustren mejor las condiciones técnicas descritas anteriormente y sobre las cuales se hará seguimiento posteriormente.

 

d) Para las operaciones de manejo de los residuos de computadores y/o periféricos (recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento, reuso, tratamiento, aprovechamiento, valorización y/o disposición final), se recomienda presentar la gestión integral a realizar mediante diagramas de flujo o esquemas, que resuman, identifiquen y describan claramente todos los procesos a los cuales serán sometidos los residuos recolectados, incluyendo por lo menos la siguiente información:

Descripción de los actores encargados de la recolección de los residuos, frecuencia o volúmenes mínimos requeridos para la realización de la misma. Para el transporte de los residuos recogidos en el SRS, se deberán especificar los actores que intervienen en las diferentes etapas del transporte de los residuos según sea el caso:

Desde los puntos de recolección a los centros de acopio. De los centros de acopio a las instalaciones del gestor de los residuos (deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1609 de 2002 para el transporte de Mercancías Peligrosas). De las instalaciones del usuario o de los puntos de recolección, directamente a las instalaciones del Gestor.

Así como las condiciones de seguridad, rotulado, empaque y embalaje para el transporte de los residuos en las etapas que corresponda. Identificación y descripción de alternativas de almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, valorización y/o disposición final de forma independiente según sea el caso.

 

e) Cantidades y porcentajes en peso de residuos de Computadores y/o Periféricos, previsto a recoger y gestionar anualmente.

La meta mínima de recolección está determinada por los porcentajes señalados en el Artículo Décimo de la Resolución 1512 de 2010.

La meta mínima de recolección se calcula a partir del promedio de las cantidades (unidades y peso) de computadores y/o periféricos introducidos en el mercado durante los dos años anteriores a la fecha de presentación del SRS ante la ANLA. El porcentaje mínimo de recolección a partir del año 2012 deberá ser del 5% con incrementos anuales también del 5%; hasta alcanzar el 50%.

Una vez ingrese en el ámbito de aplicación, se hará el cálculo de las metas con las unidades puestas en el mercado o con las unidades importadas, según usted lo haya indicado

Cuando presente el SRS de manera extemporánea, deberá tener en cuenta el cálculo de la meta de los años en los cuales se encontraba en el ámbito de aplicación y no había presentado el Sistema.

Lo anterior quiere decir que, si entró en el ámbito de aplicación en el año 2013, pero presentó el Sistema en el año 2015, deberá realizar el cálculo y cumplir con las metas correspondientes a los años 2013 y 2014, de acuerdo como se presenta en el ejemplo del cálculo de la meta.

 

f) Instrumentos de gestión previstos para promover y lograr la devolución de los residuos de Computadores y/o Periféricos por parte de los consumidores.

Usted podrá emplear los instrumentos que a bien considere para incentivar al usuario final a que realice la devolución de los Computadores y/o Periféricos usados, a manera de ejemplo se presentan los siguientes:

  • Descuentos en productos nuevos o Computadores y/o Periféricos nuevos, por la devolución de los residuos de Computadores y/o Periféricos.
  • Incentivos económicos por la devolución de residuos de Computadores y/o Periféricos.
  • Campañas radiales, televisivas, internet, otras. Publicidad impresa (periódicos locales, volantes, etiquetas, pendones).
  • Empleo de publicidad en los productos; como adhesivos en los empaques de Computadores y/o Periféricos nuevos o en las facturas de venta, invitando al consumidor a realizar una gestión adecuada de los residuos de computadores y/o periféricos.
  • Diseño de páginas web.
  • Campañas educativas en diferentes empresas, gremios, instituciones, otras.

 

g) Mecanismos de comunicación con el consumidor.

Se deben presentar estrategias y mecanismos a través de los cuales, se informará a los consumidores sobre el sistema de recolección selectiva y sus puntos de recolección, centros de acopio o mecanismos de recolección equivalentes o la información necesaria para lograr la mayor cantidad de devolución de residuos de computadores y/o periféricos.

 

h) Mecanismos de seguimiento y verificación de los datos aportados.

A través de estos mecanismos se pretende orientar el establecimiento e implementación de una cantidad mínima y óptima de documentos, que registren los movimientos de los residuos de computadores y/o periféricos para establecer con certeza su trazabilidad, sí se logró recolectar tantos residuos como se proyectó inicialmente, sí éstos se están gestionando adecuadamente, sí los mecanismos de comunicación y otros fueron adecuados; así mismo contar con los soportes necesarios para la verificación y validación de la información durante las diferentes etapas de implementación y seguimiento.

En ese sentido se espera que el documento precise, entre otros:

  • Etapa de la implementación del Sistema que incluye registro de información.
  • Tipo de documento en la que serán registrados los datos. Contenidos básicos de los registros a implementar.
  • Procedimiento establecido para análisis y verificación de los datos registrados por parte del SRS.
  • Mecanismos para el análisis de los resultados obtenidos.
  • Acciones de mejora a implementar.

 

i) Procedimientos de recolección de datos, validación de los mismos y suministro de información a la ANLA o el ente encargado.

Deberá incluir los procedimientos establecidos, e implementados para:

  • Recolectar los datos y resultados durante la etapa de implementación. Se podrán incluir mecanismos para que los datos y registros obtenidos sean direccionados al área o departamento que sea el directo responsable del SRS.
  • Validar los datos obtenidos. Hace referencia a las herramientas establecidas a desarrollar para certificar que los datos registrados durante la implementación sean coherentes y acordes con la gestión realizada.
  • Informar y suministrar a la ANLA o al ente encargado, los avances y resultados obtenidos. En este punto es importante tener en cuenta el plazo establecido en el Artículo Noveno de la Resolución 1512 de 2010, respecto a la presentación del Informe Anual de Actualización y Avance; así como los plazos otorgados en otra clase de requerimientos emitidos, según sea el caso (oficios, autos, resoluciones).

 

j) Mecanismos de financiación y costos del Sistema.

Este elemento corresponde a una descripción detallada de los costos de implementación y operación del SRS. Deben especificarse las cantidades y costos por unidad. Se deberán incluir, entre otros, los costos asociados a:

  • Adecuación e instalación de puntos de recolección,
  • Adecuación e instalación de centros de acopio,
  • Establecimiento e implementación de mecanismos equivalentes,
  • Instrumentos de gestión establecidos para lograr la devolución de los residuos de computadores y/o periféricos,
  • Campañas de comunicación, divulgación y otros mecanismos establecidos,
  • Actividades de recolección, transporte, almacenamiento, reacondicionamiento, reuso, tratamiento, aprovechamiento, valorización y/o disposición final de los residuos de computadores y/o periféricos,
  • Presentación de informes,
  • Otros.

 

k) Identificación del Sistema mediante un símbolo o logo cuando se trate de Sistemas Colectivos.

Aplica únicamente para los SRS Colectivos, los cuales deberán definir una imagen que identifique el Sistema. No pueden usar imágenes institucionales como parte del logo o símbolo del sistema, salvo previa autorización de las instituciones involucradas.

 

l) Para el caso del reacondicionamiento se deberá indicar en el Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos, las personas naturales o jurídicas que realizaran dicha actividad, indicando las acciones que adelantaran para recoger y retornar al sistema de gestión los Computadores y/o Periféricos al finalizar su vida útil.

Tenga en cuenta que, entre las obligaciones de los productores se encuentra el garantizar que todos los residuos de computadores y/o periféricos se gestionen debidamente en sus fases de recolección, trasporte, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, valorización y/o disposición final de los mismos, de conformidad con las normas ambientales vigentes, por tanto, deberá contemplar lo normado en el artículo 10 (para productores de residuos) y el artículo 16 (para transportadores) del Decreto 4741 de 2005, que establece que toda empresa pública o privada debe contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente, generado a partir de la realización de un análisis específico de riesgos.

5. ¿COMO ES EL PROCESO DE SOLICTUD ANTE ANLA?

En cumplimiento de la Resolución No. 324 del 17 de marzo de 2015, el solicitante deberá presentar la copia de la liquidación por el servicio de evaluación expedida por esta Autoridad en conjunto con el comprobante de pago de su solicitud, para lo cual se encuentra a disposición de los usuarios, la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, adelantando la siguiente secuencia:

  • El usuario se registra en VITAL LINK: VITAL
  • El usuario debe validar sus datos en el centro de contacto ciudadano o enviando por correo físico los documentos a la Calle 37 No. 8 - 40
  • Ingresa al aplicativo VITAL con su clave y contraseña
  • Ingresa a la opción “Iniciar Trámite”
  • Selecciona el Tipo de trámite: liquidación de Permiso Ambiental.
  • Diligencia la solicitud completa de acuerdo al trámite requerido.
  • ANLA – Envía respuesta de liquidación, consultar en opción “Mis Tareas” de VITAL
  • El usuario consulta la liquidación en la opción “Consultar Liquidación de Evaluación” el sistema presenta la información de la liquidación.
  • Realiza el pago por las opciones de pago con formato que incluye código de barras o botón PSE.

Recuerde que: Previo a la radicación de solicitud, deberá realizar la autoliquidación y el pago, por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la radicación de la solicitud, conforme con lo descrito en el Artículo 5 de la Resolución 01978 del 2018, en el cual establece lo siguiente:

“Artículo 5. Modificar el artículo 10º de la Resolución 0324 de 2015, el cual quedará así:

“Procedimiento para la autoliquidación de pago por el servicio de evaluación. El interesado en obtener una Licencia Ambiental, Plan de Recuperación o Restauración Ambiental, Dictamen Técnico Ambiental, Permiso, Concesión y Autorización o del Instrumento de manejo y control ambiental respectivo de competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, deberá realizar la liquidación del servicio de evaluación a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL, por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la presentación de la solicitud del instrumento y efectuar el pago debitando el dinero de su cuenta bancaria a través de los sistemas en línea disponibles.

Cuando la liquidación por el servicio de evaluación incluya permisos que involucren Corporaciones Autónomas Regionales o Áreas del Sistema de Parques Nacionales, su valor se incluirá en la autoliquidación y deberá ser cancelado en la cuenta que las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia determinen para tal fin.

Parágrafo 1. En el evento que el usuario no disponga de cuenta bancaria, el pago del servicio de evaluación a favor de la ANLA se podrá realizar mediante consignación en entidades bancarias, previa impresión láser del recibo con código de barras.

Parágrafo 2. El usuario deberá estar registrado en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea - VITAL”.


A continuación, se presenta el flujograma del proceso que se debe llevar a cabo, una vez sea elaborado y radicado el SRS ante ANLA.

Ver Diagrama de Flujo Instructivo Radicación Vital


6. PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿Dónde puedo radicar el Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos?

Si, la entidad cuenta con la plataforma VITAL, a través de la cual podrá hacer la radicación de la solicitud.

 

2 ¿Quiénes deben presentar el Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos?

Los Productores de computadores y/o periféricos, que se definen como, la Persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada:

  1. Fabrique Computadores y/o Periféricos bajo su propio nombre o su propia marca, o haga diseñar o fabricar computadores y/o periféricos y comercialice dichos productos bajo su nombre o marca.
  2. Ponga en el mercado o revenda bajo su nombre o marca, computadores y/o periféricos fabricados por terceros.
  3. Importe o introduzca al país computadores que se clasifiquen mediante las subpartidas 8471.30.00.00, 8471.41.00.00, 8471.49.00.00, 8471.80.00.00 y 8471.90.00.00 del arancel de aduanas, impresoras que sean clasificadas mediante las subpartidas 8471.60.11.00 y 8471.60.19.00 del arancel de aduanas y/o periféricos procedentes de otros países.
  4. Ensamble computadores y/o periféricos sobre la base de componentes de múltiples productores, bajo su propio nombre o su propia marca.

 

3 ¿Cómo productor estoy obligado a hacer parte de un Colectivo?

No, como productor tendrá la libertad de escoger las alternativas establecidas según el artículo 4 de la Resolución 1512 de 2010. Ya sea mediante un sistema de recolección selectiva individual o colectivo.

 

4 Cuando una empresa entra en un proceso de liquidación, pero mantiene obligaciones administrativas ambientales con el estado, ¿es obligación del liquidador cumplir con estos compromisos adquiridos antes de la disolución de la sociedad?

El artículo 222 del Código Cit. señala que una vez disuelta la sociedad, se inicia el proceso liquidatario en forma inmediata, por lo que a partir de ese momento le está prohibido iniciar nuevas operaciones en desarrollo de la empresa o actividad para la cual fue constituida, conservando su capacidad jurídica únicamente para la ejecución de los actos tendientes a su liquidación.

Por su parte, dentro de las funciones que el legislador asigna al liquidador en el artículo 238 Ib., se destaca la del numeral 1º donde se indica que debe proceder “A continuar y concluir las operaciones sociales pendientes al tiempo de la disolución” (Destacado nuestro).

De la normatividad invocada se infiere que si bien la capacidad de la sociedad una vez disuelta queda restringida a la ejecución de los actos orientados al trámite liquidatario al mismo tiempo le corresponde al liquidador cumplir con las obligaciones adquiridas con anterioridad a la apertura del proceso.

 

5 ¿Existe un listado actualizado en el que se relacionen los sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental – SRS de Residuos de Computadores y/o Periféricos aprobados por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA y en el que a su vez se relacionen sus titulares?

Si, el cual podrá solicitar en cualquier momento a esta Autoridad, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

6 ¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de metas de recolección de los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental – SRS establecidas en cada una de las resoluciones de cada una de las corrientes?

El incumplimiento en la meta mínima de recolección podrá llevar a la imposición de sanciones y medidas preventivas a que haya lugar, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 36 y 40 de la Ley 1333 de 2009. Sin embargo, para esto es necesario haber realizado con anterioridad el debido proceso, teniendo como base el procedimiento interno establecido para el tema sancionatorio.

 

7 ¿Una vez cumplida la meta de recolección y se sobre pasa la cantidad de unidades, estas cantidades se pueden abonar para el cumplimiento de la meta de recolección del periodo siguiente?

No, estas unidades no podrán ser abonadas a la nueva meta mínima de recolección para el siguiente periodo; éstas podrán ser abonadas para el cumplimiento de metas de años anteriores.

 

8 ¿De qué manera la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA verifica si la empresa se encuentra en el ámbito de aplicación de la normatividad aplicable a los sistemas de recolección y planes de devolución pos consumo?

De acuerdo a la normativa aplicable para cada corriente de residuos La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, utiliza fuentes de información suministradas por entidades oficiales, dentro de estas, se encuentra Banco de Datos de Comercio Exterior - “BACEX” del Ministerio de Comercio, Industria y turismo – Mincit., bases de registros sanitarios vigentes Instituto Colombiano Agropecuario - ICA e Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA. Esta información solo puede ser consultada por esta Autoridad.

 

9 ¿Qué empresas cuentan con las licencias y/o permisos ambientales vigentes para realizar almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Posconsumo?

La información referente a las empresas licenciadas para realizar almacenamiento, transporte, tratamiento, reacondicionamiento (computadores) y disposición final de los Residuos, discriminados por cada corriente se encuentran publicados en los sitios web de las Autoridades Ambientales Regionales que rigen en cada del territorio nacional.

 

10 ¿El trámite tiene algún costo?

Sí, los tramites de evaluación y seguimiento de los planes posconsumo están sujetos a cobro de acuerdo a la resolución 0324 de 2015 modificada por la Resolución 1978 del 2018 “Por medio de la cual se modifican los tiempos de la resolución 324 de 2015, Previo a la radicación de solicitud, deberá realizar la autoliquidación y el pago, por lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la radicación de la solicitud”.

 

11 ¿Estoy obligado a tener un gestor de residuos posconsumo?

Si usted hace parte de los productores que están obligados a formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental, debe incluir o vincular en el sistema uno o varios gestores que garanticen la gestión adecuada de los residuos recolectados en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en el territorio nacional.

 

12 ¿Se requiere algún tipo de licencia ambiental para la implementación de una planta de reciclaje, aprovechamiento y/o valorización de residuos posconsumo?

Para la implementación de una planta de reciclaje, aprovechamiento, valorización y/o disposición final de algún residuo perteneciente a alguna de las corrientes pos consumo, se requiere de licencia ambiental por parte de la Autoridad Ambiental Regional competente, de conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 2.2.2.3.2.3. del Decreto 1076 de 2015. No obstante, se sugiere realizar consulta sobre los permisos y/o autorizaciones ambientales a que haya lugar, a las Autoridades Regionales de la jurisdicción donde será instalada dicha planta.

 

13 ¿El productor de las unidades objeto de recolección debe ser el mismo operador del Sistema o plan de recolección de residuos posconsumo?

Las actividades de planeación, implementación, ejecución, seguimiento y control interno, la generación y procesamiento de la información necesaria para el correcto funcionamiento del Sistema o plan de recolección de residuos posconsumo pueden ser desarrollarlas directamente por el productor o a través de subcontratación de empresas especializadas.


Tutorial:

Sistema de Recoleccion Selectiva y Gestion Ambiental de Residuos - SRS


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