Planes de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques


1. ¿QUÉ SON LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

Los planes de gestión de devolución posconsumo de envases y empaques, es un instrumento de gestión con un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, al que los productores deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.


2. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE A LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

Los planes de gestión de devolución posconsumo de envases y empaques, están reglamentados por la Resolución 1407 del 26 de julio de 2018.


3. ¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR EL PLAN DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

Todos los productores en el territorio nacional deberán formular y presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), implementar y mantener actualizado un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

Artículo 3°. Definiciones.

Productor: Persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluidas las ventas a distancia o por medios electrónicos:

  • Fabrique, ensamble o remanufacture bienes para su comercialización en el territorio colombiano, de su propia marca, siempre que se realice en ejercicio de actividad comercial con destino al consumidor final y que estén contenidos en envases y/o empaques;
  • Importe bienes para poner en el mercado nacional, con destino al consumidor final contenidos en envases y/o empaques;
  • Ponga en el mercado como titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques de los diferentes productos;
  • Ponga en el mercado envases y/o empaques diseñados para ser usados por una sola vez.

4. ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN?

«Artículo 2°. Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, nacionales o importados, puestos en el mercado nacional y que están concebidos para constituir una unidad de venta al consumidor final.

Parágrafo 1°. Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma:

  • Aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente.
  • Residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.
  • Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

Parágrafo 2°. La presente norma aplica sin perjuicio de las disposiciones vigentes sobre el servicio público domiciliario de aseo, que serán exigibles siempre que el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques se desarrollen en el marco de este servicio».


5. ¿QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE ENVASES Y EMPAQUES?

  • Identificación, domicilio, nacionalidad y NIT del productor o del grupo de pro­ductores que hagan parte del plan, según aplique.
  • Identificación y domicilio del (los) operador(es) o administrador(es) del plan, cuando a ello haya lugar.
  • Identificación de los actores que forman parte del plan, de la forma en que parti­ciparán en el mismo y de sus responsabilidades.
  • Estructura administrativa y técnica definida para la implementación del plan, in­cluyendo todas las personas que formen parte del plan de gestión ambiental de envases y empaques:
    • Organigrama, funciones y responsabilidades.
    • Identificación y domicilio de las personas naturales o jurídicas seleccionadas para realizar la recolección, almacenamiento y aprovechamiento, anexando copia de los respectivos permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales cuan­do a ello hubiere lugar.
  • Número de personas naturales o jurídicas involucradas en la clasificación, alma­cenamiento y aprovechamiento de residuos de envases y empaques por tipo de material y municipio en el cual se realiza la gestión.
  • Determinación de la línea base de materiales puestos en el mercado:
    • Peso total global en toneladas de materiales de envases y empaques puestos en el mercado.
    • Para los envases y empaques multimateriales, primará para el reporte, el material con mayor porcentaje en la composición total del mismo cuando este material supere el 70% del peso
  • total del envase o empaque, de lo contrario deberá reportar todos los materiales.
    • Peso total en toneladas de empaques y envases puestos en el mercado, discrimi­nado por tipo de envases y empaques: papel, cartón, vidrio, plásticos y metal.
    • Cuando se trate de un plan colectivo, se deben reportar el peso total en toneladas puestas en el mercado para el conjunto, y discriminar por tipo de material de en­vases y empaques puestos en el mercado;
  • Meta a cumplir de conformidad con lo establecido en el artículo 9° de la presente resolución.
  • Descripción general de las características y del funcionamiento técnico, logístico y operativo del plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.
    • Descripción y localización de puntos de recolección a que hubiere lugar y de los sitios de almacenamiento y los sitios de aprovechamiento por cada tipo de resi­duo.
    • Capacidad de las empresas transformadoras que realizan el aprovechamiento de residuos de envases y empaques, por categoría de material.
    • Descripción detallada de las estrategias que se van a utilizar para realizar la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques.
    • Descripción y localización de los mecanismos de recolección equivalentes de residuos de envases y empaques.
    • Cobertura geográfica, identificando las entidades territoriales en los cuales opera.
    • Programas de sensibilización y cultura ciudadana al consumidor para la separación en la fuente e impactos ambientales.
    • Mecanismos de financiación y costos de implementación.
    • Mecanismos de seguimiento y verificación de la información y datos de que tratan los numerales anteriores, con indicadores y responsables dentro del organigrama.
  • Inversión en investigación aplicada y desarrollo experimental para la innovación y el ecodiseño.
  • La información adicional que se considere necesaria para su mejor implementación.
  • El Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, deberá presentarse diligenciando el Anexo II que forma parte integral de la presente resolución.

 

5.1) Modalidades de presentación del Plan Gestión Ambiental Residuos Envaces y Empaques

Modalidades de presentación del Plan

Nota: El sistema colectivo está compuesto por varios productores involucrados en su totalidad con las mismas responsabilidades, los cuales se encargarán de la formulación, implementación y gestión del Plan.

Cada integrante del colectivo deberá ser responsable de gestionar la meta de recolección de sus propios residuos, así como de adoptar los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas individuales y las del plan colectivo.


6) OBLIGACIONES DE LOS GESTORES (Quienes realizan la recolección, clasificación y pesaje de los residuos de envases y empaques)

Reportar cobertura, capacidad de almacenamiento, publicar los criterios y estándares de calidad para el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques en plataformas digitales o un lugar visible dentro de sus instalaciones. Entregar los materiales preparados a las empresas transformadoras, ya sea para la producción de materia prima o de productos terminados, para las actividades debidamente autorizadas y legalmente constituidas, de acuerdo a los estándares establecidos por dichas empresas.


7) OBLIGACIONES DE LOS TRANSFORMADORES (Quienes realicen la transformación del material aprovechable en materia prima y/o producto final y lo devuelva a la cadena productiva y/o realice su valorización energética)

Expedir certificación a los planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques presentados a la ANLA, que incluya la información contenida en el formato del Anexo I “Formato de certificación de residuos de envases y empaques aprovechados” que forma parte de la Resolución 1407 de 2018. Publicar los criterios y estándares de calidad para el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques en plataformas digitales y/o un lugar visible dentro de sus instalaciones


8. ¿COMO ES EL PROCESO DE SOLICTUD ANTE ANLA?

A continuación, se presenta el flujograma del proceso que se debe llevar a cabo, una vez sea elaborado y radicado el Plan ante la ANLA.

Ver Diagrama de Flujo


9. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Dónde puedo radicar el plan de gestión de devolución posconsumo de envases y empaques?

Los Planes de Gestión de Devolución Posconsumo de envases y empaques, podrán radicarse mediante medios virtuales como los es la plataforma VITAL

 

2. ¿Se puede pedir cita para solucionar inquietudes del trámite con el equipo técnico del ANLA?

Si. El usuario cuenta con la opción de solicitar cita previa a la radicación de la solicitud con el grupo técnico, lo anterior con el fin de revisar que la solicitud se encuentre completa. Dicha solicitud se debe realizar a través del Centro de Contacto Ciudadano +57 (1) 2540100 Conmutador: +57 (1) 2540111, Línea Gratuita Nacional: 018000112998, Fax: +57 (1) 2540119, Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por el Chat Institucional en la página web www.anla.gov.co, o en la Calle 37 No. 8-40 Bogotá, Colombia, en el horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 am. a 4:00 pm.

 

3. ¿El trámite tiene algún costo?

Sí, los trámites de evaluación y seguimiento de los planes posconsumo están sujetos a cobro de acuerdo con la resolución 0324 de 2015.

 

4. ¿Quiénes deben presentar el Plan de Gestión ambiental de residuos de envases y empaques PDG?

De conformidad con lo establecido en la Resolución 1407 del 26 de julio de 2018, la obligación de formular, implementar el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques estará a cargo de los productores que generen residuos de envases, empaques de papeles, cartón, vidrio y metal que cumplan con las características de productor definidas en la definición del artículo 3 de la citada resolución.

 

5. ¿A qué tipo de envases y/o empaques aplica la presentación del Plan?

Envases y empaques de venta primaria, secundario o de uso único, nacional o importado puesto en el mercado nacional y que está concebido para constituir una unidad de venta al consumidor final

 

6. ¿Existe algún límite máximo o mínimo en cantidades, para la aplicabilidad de la Resolución 1407 de 2018?

No se establece un mínimo o máximo de envases y empaques puestos en el mercado, para ser considerado productor y considerarse dentro del ámbito de aplicación de la resolución.

 

7. Todos los materiales (plástico, papel, vidrio, etc.) tienen las mismas obligaciones de presentar un plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques?

La obligación de formular, presentar ante la ANLA e implementar un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, aplica para todos los productores en el territorio nacional que en el desarrollo de sus actividades comerciales (fabricación, importación, puesta en el mercado con marca propia) generen residuos de envases y empaques primario o secundarios de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, en este sentido la Resolución 1407 de 2018 no tiene diferenciación de obligaciones por tipo de material a gestionar.

 

8. ¿Cuáles son las fechas de presentación del Plan piloto, informe de avance y del plan de Gestión de envases y empaques

Inicio de operación de actividades comerciales del Productor Año Base Fecha límite de presentación del Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques Fecha límite de presentación del primer informe de avance

• Productores existentes

Antes del 31 de diciembre de 2017 2018 31 de diciembre de 2020 30 de abril del año siguiente el periodo de evaluación del plan, para este caso año 2022

• Productores Nuevos

A partir del 1 enero de 2018, en adelante El tercer año anterior al periodo de evaluación del Plan. A más tardar el 31 de diciembre del año siguiente al periodo fiscal de operación contado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 30 de abril del año siguiente el periodo de evaluación del plan.

En relación con la presentación del plan piloto, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 10 de la resolución 1407 de 2018, debe presentarse antes del 31 de diciembre de 2019.

 

9. ¿Quién va a asumir los costos de promoción y educación, recolección, procesamiento del plan?

Los costos asociados a la formulación e implementación del plan de gestión de residuos de envases y empaques, serán asumidos por los productores, según lo establecido en el literal h artículo 6 de la Resolución 1407 de 2018, el productor informará los mecanismos de financiación y costos en los que incurrirá para implementar el plan entre los que se incluirá los asociados a la adecuación e instalación de puntos de recolección, sitios de almacenamiento y aprovechamiento, campañas de comunicación y divulgación del plan, actividades de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento, programas de sensibilización y cultura ciudadana con el consumidor, presentación de informes de actualización, entre otros.

  

10. ¿Qué es un envase de un solo uso?

Es un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido (Directiva UE, 2019/904).
 

11. ¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Resolución 1407 de 2018?

En el marco de las obligaciones de los productores establecidas en la Resolución 1407 del 26 de julio de 2018, los posibles incumplimientos a presentarse durante la formulación e implementación del plan de gestión de residuos de envases y empaques como la no presentación o presentación extemporánea del plan de gestión ambiental, los informes de avance, o el no cumplimiento de metas de aprovechamiento de residuos de envases y empaques, entre otros, serán valorados a la luz de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”, en este sentido se evaluará si los hechos citados anteriormente son constitutivos de infracciones ambientales y deben surtir un proceso sancionatorio.


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