Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido


1. ¿QUÉ SON LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE BATERÍAS USADAS PLOMO ÁCIDO?

Los planes de gestión de devolución posconsumo de baterías plomo ácido del parque vehicular, en adelante GDP, es un instrumento de gestión, con un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de baterías usadas plomo ácido, al que los importadores, fabricantes y comercializadores deben acogerse como parte del cumplimiento de su responsabilidad ambiental empresarial frente a los consumidores y ante la sociedad en general.


2. ¿CUAL ES LA NORMATIVA APLICABLE A LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE BATERÍAS USADAS PLOMO ÁCIDO?

Los planes de gestión de devolución posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido, está reglamentado por la Resolución 0372 del 26 de febrero de 2009 modificada por la Resolución 361 del 3 de marzo de 2011.


3. ¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR EL GDP?

Deben formular, presentar y desarrollar los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido, las siguientes personas naturales o jurídicas:

  1. Aquellos que fabriquen baterías plomo ácido en el territorio nacional.
  2. Aquellos que importan baterías plomo ácido según numeral arancelario 8507.10.00.00* (acumuladores de plomo) en una cantidad igual o superior a 300 unidades al año.

*O la partida arancelaria que modifique o sustituya el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Estos planes de devolución pueden ser formulados o desarrollados por grupos de importadores o fabricantes reunidos en torno a la naturaleza igual o similar de sus residuos.

4. ¿QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER COMO MÍNIMO LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN POSCONSUMO DE BATERÍAS USADAS PLOMO ÁCIDO?

4.1. Comunicación y/o Carta de Presentación del Plan.

La presentación del Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido, que estará conformado como mínimo, con los elementos definidos en el Artículo Sexto de la Resolución 0372 de 2009, deberá acompañarse de una carta y/o comunicación escrita dirigida a la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, con la siguiente información:

  • Razón social.
  • Nacionalidad.
  • Tipo de productor (Fabricante, importador y comerciante bajo su propia marca).
  • NIT.
  • Dirección, municipio y departamento.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico de contacto.
  • Nombre del Plan de Gestión.

Esta información permite a los productores identificarse y describir su ubicación, así mismo se verificará dicha información en la base de datos del Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio -RUES.

Paralelamente, y tomando como referencia el Parágrafo del Artículo Séptimo de la Resolución 0372 de 2009, los fabricantes e importadores de Baterías plomo ácido que se unan para desarrollar un plan colectivo de gestión de devolución de productos posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido, deberán adjuntar al Plan establecido, una carta de presentación y/o comunicación individual, en la cual se certifique su participación y responsabilidad frente al mismo, con la información expuesta anteriormente.

 

4.2 Resumen Ejecutivo.

El resumen ejecutivo es una sinopsis clara y concisa sobre el alcance del plan, sus objetivos, su desarrollo, los actores involucrados, disposición de recursos y actividades propuestas para la formulación e implementación del Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido.

 

4.3 Información Específica

  1. Identificación del producto: Tipo de batería, referencia, marca (producida o importada), peso y vida útil.
  2. Cantidad anual (en peso y unidades) de baterías plomo ácido puestas en el mercado nacional.
  3. Presentaciones y tamaños.
  4. Características de distribución y comercialización del producto.
  5. Cantidad en unidades de baterías plomo ácido usadas a recoger por producto a nivel nacional.

 

* Ejemplo de presentación de la información Específica

 

4.4 Actores y nivel de participación.

En este apartado del GDP se debe referenciar el personal involucrado en cada una de las operaciones físicas del manejo de los residuos o desechos peligrosos devueltos y el rol que desempeñan en el desarrollo de las diferentes etapas y tareas descritas en el Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido; Se deben mencionar todos los posibles actores que se encuentran directa e indirectamente involucrados en el Plan (Equipo directivo, Responsables del Plan, equipos de ventas, equipo de servicio al cliente, distribuidores, comercializadores, consumidores, usuarios finales, transportadores, receptores, empresas asociadas, entidades públicas o privadas que apoyarán el desarrollo del Plan).

Por cada actor se debe indicar las funciones y actividades a desarrollar, de tal manera que se lleve a cabo la ejecución y un correcto funcionamiento del Plan. Se debe determinar la estructura orgánica que el importador o fabricante tiene para el desarrollo e implementación del plan y se debe definir la participación de los demás actores en el plan, tales como:

  • Distribuidores y comercializadores.
  • Consumidores o usuarios finales.
  • Receptores.

Otros actores u organizaciones que apoyen al fabricante o importador de baterías plomo ácido, en la implementación del plan de gestión de devolución de productos Posconsumo por ejemplo autoridades ambientales regionales y municipales, organizaciones civiles, gremios y/o asociaciones, medios de comunicación (radiales, televisivos, otros), comerciantes, consumidores, instituciones educativas, entre otros.

 

4.5 Instrumentos de gestión.

Se debe describir de manera detallada cada una de las siguientes etapas y actividades que comprende el Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Usadas Plomo Ácido, discriminando ubicación, nombre de la instalación, operaciones que realiza con los residuos y los permisos o autorizaciones ambientales de que dispone según sea el caso.

a) Mecanismo y procedimiento previsto para la devolución de las baterías usadas plomo ácido por parte de los usuarios o consumidores finales. Se debe señalar el mecanismo de devolución seleccionado (Recolección directa a los generadores, establecimiento de sitios destinados para la entrega por parte de los consumidores de las baterías usadas, incentivos económicos, campañas de recolección, convenios, mensajería certificada etc).

 

b) Descripción y localización geográfica de los centros de acopio a nivel nacional.

Se debe indicar las coordenadas geográficas o planas de la ubicación de los centros de acopio realizando una descripción de cada uno de ellos indicando dirección, ciudad, departamento; facilitando la llegada de los usuarios a estos, se deben utilizar estrategias de divulgación (afiches, página en internet y cualquier material informativo pertinente). Se debe indicar por cada centro de acopio la siguiente información:

  • Razón Social.
  • NIT.
  • Dirección.
  • Ciudad.
  • Departamento.
  • Persona a cargo.
  • Teléfono

• Los centros de acopio deben cumplir con todos los requerimientos establecidos en el parágrafo 2 del artículo 2 de la Resolución 361 de 2011 parágrafo a) y f); modificada por Resolución 372 de 2009 literales Parágrafo 2 literales b), c), d), e) y g).

• Los centros de acopio deberán contar con las respectivas autorizaciones que correspondan en materia urbanistica y ambiental.

 

c) Frecuencia de recolección y transporte desde los centros de acopio hacia los receptores.

Se debe indicar los días y fechas de recolección para el transporte de los residuos desde los sitios de almacenamiento temporal hacia los receptores. Se debe indicar el tipo de vehículos a utilizar con las especificaciones técnicas que se encuentran establecidas en el Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte el cual tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692.

Se deben establecer criterios para solicitar la recolección. de los residuos de baterías usadas plomo ácido, los cuales deben tener en cuenta la capacidad máxima permitida (toneladas) del centro de acopio.

Se debe identificar la empresa encargada del transporte.

 

d) Descripción de las operaciones de manejo a las que serán sometidos los residuos Posconsumo en las instalaciones de los receptores.

Se debe indicar y describir en las diferentes etapas los procedimientos a los que se someterán los residuos de baterías Plomo Acido para su recuperación y/o aprovechamiento. Se debe indicar los diferentes usos que se le pueden dar una vez sean sometidas al proceso de recuperación.

Se debe establecer un procedimiento para el almacenamiento de las Baterías Plomo Acido.

Se deben relacionar las Copias de licencias, permisos o autorizaciones ambientales vigentes de las empresas que realizan el proceso de manejo de los residuos.

 

e) Plan de capacitación, prevención de riesgos y manejo de contingencias en cada una de las etapas del plan.

Se deberá presentar el plan de capacitación en el que se incluyan los temas tales como el manejo de contingencias, prevención de riesgos, al igual que los temas relevantes en la implementación del plan.

En cuanto a la prevención de riesgos y manejo de contingencias, se debe identificar posibles escenarios de eventos amenazantes en las etapas (recolección, transporte, acopio, almacenamiento, aprovechamiento y/o disposición final de las baterías usadas), igualmente se deben describir los posible elementos vulnerables expuestos en cada una de las etapas mencionadas; el usuario deberá realizar un análisis cualitativo de riesgos que involucre los escenarios amenazantes y los elementos vulnerables; dependiendo de los resultados del análisis se deberán presentar medidas de prevención para aquellos riesgos que arrojen en las calificaciones valores de alto y muy alto y dependiendo de los resultados obtenidos deberán dar alcance al programa de manejo de contingencias.

 

f) Instrumentos de gestión que se utilizaran para lograr la devolución de los residuos por parte de los usuarios o consumidores finales.

A continuación, se menciona algunos Ejemplos:

Campañas de información, sensibilización y educación, estímulos económicos, convenios o acuerdos voluntarios, estrategias gremiales, entre otros. Se deben proponer estrategias convincentes para los usuarios con el fin de motivar e incentivarlos a la devolución de estos residuos a los puntos de acopio o sitios establecidos. Algunos ejemplos pueden ser el uso de instrumentos económicos (sistemas de depósito y reembolso, descuentos, entre otros), sistemas de información (campañas educativas a las comunidades, el uso de circulares a los clientes, el empleo de publicidad en los productos, entre otros).

 

g) Mecanismos de comunicación con el consumidor.

Se presentarán las estrategias y los medios a través de las cuales se informará a los consumidores sobre el mecanismo y procedimiento para la devolución de las baterías usadas plomo ácido, la localización de los centros de acopio, las medidas de precaución, a seguir para prevenir riesgos a la salud y al ambiente u otra información que se considere relevante a fin de disminuir el riesgo y/o lograr la mayor devolución de los residuos por parte del consumidor.

Se debe indicar algunos de los posibles mecanismos como:

Campañas de información, sensibilización y educación, uso de la página web, afiches y material de divulgación.

Se menciona el empleo de los siguientes mecanismos: Página web (mediante la cual se informará la ubicación de los centros de acopio a nivel nacional), Afiches, Material de divulgación, Línea telefónica de atención al cliente y redes sociales.

Se podrá anexar copia de los diseños o bocetos del material publicitario a emplear

 

4.6 Planificación y seguimiento.

Se deben presentar las propuestas sobre las estrategias enfocadas al control y seguimiento del desempeño ambiental que el fabricante o importador ha previsto para evaluar su Plan en las diferentes etapas en aspectos tales como:

  1. Cuantificación de las unidades a recoger de acuerdo a las metas anuales de recolección por cada producto a nivel nacional (Las cuales se calcularán de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo de la resolución 361 de 2011, .la cual modifico el parágrafo 1 del artículo sexto de la Resolución 372 de 2009)
  2. Cronograma anual de ejecución. (Se deberán incluir de manera general las actividades de implementación del Plan y fechas en las que serán desarrolladas)
  3. Costos anuales del Plan (Se debe realizar una completa descripción de los costos financieros de la implementación del plan de igual forma se debe indicar la financiación de los mismos)
  4. Mecanismos de registro y control para verificar los resultados del plan. (En este numeral se podrán incluir los diseños de los formatos o demás herramientas con los que se llevara a cabo el registro y control para la verificación de los resultados del plan)*
  5. Procedimientos de captura y manejo de la información.
  6. Presentación de indicadores del desempeño ambiental del Plan en aspectos tales como: Porcentaje estimado de aprovechamiento y/o valorización de los residuos recogidos y otros que se consideran relevantes.

* Los centros de acopio deben entregar una constancia por las baterías usadas recibidas a las personas que realicen la entrega de estos residuos, en la cual se especifique el nombre de la persona (natural o jurídica), fecha, cantidad, peso y marca.

Los centros de acopio deberán contar con un registro total de las baterías usadas que ingresan y salen de allí.


5. ¿COMO ES EL PROCESO DE SOLICTUD ANTE ANLA?

A continuación, se presenta el flujograma del proceso que se debe llevar a cabo, una vez sea elaborado y radicado el GDP ante la ANLA.

Ver Diagrama de Flujo Instructivo Radicación Vital


6. PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Dónde puedo radicar el Plan de Gestión de Devolución Posconsumo de baterías usadas plomo ácido?

Los Planes de Gestión de Devolución Posconsumo de baterías usadas plomo acido, podrán radicarse mediante medios virtuales como los es la plataforma VITAL

 

2. ¿Quiénes deben presentar el Plan de Gestión de Devolución Posconsumo de baterías usadas plomo acido?

  • Aquellos que fabrican baterías plomo ácido en el territorio nacional.
  • Aquellos que importan baterías plomo ácido según numeral arancelario 8507.10.00.00 (Acumuladores de plomo) en una cantidad igual o superior a 300 unidades al año.

 

3. Cuando una empresa entra en un proceso de liquidación, pero mantiene obligaciones administrativas ambientales con el estado, ¿es obligación del liquidador cumplir con estos compromisos adquiridos antes de la disolución de la sociedad?

El artículo 222 del Código Cit. señala que una vez disuelta la sociedad, se inicia el proceso liquidatario en forma inmediata, por lo que a partir de ese momento le está prohibido iniciar nuevas operaciones en desarrollo de la empresa o actividad para la cual fue constituida, conservando su capacidad jurídica únicamente para la ejecución de los actos tendientes a su liquidación.

Por su parte, dentro de las funciones que el legislador asigna al liquidador en el artículo 238 Ib., se destaca la del numeral 1º donde se indica que debe proceder “A continuar y concluir las operaciones sociales pendientes al tiempo de la disolución” (Destacado nuestro).

De la normatividad invocada se infiere que si bien la capacidad de la sociedad una vez disuelta queda restringida a la ejecución de los actos orientados al trámite liquidatario al mismo tiempo le corresponde al liquidador cumplir con las obligaciones adquiridas con anterioridad a la apertura del proceso.

 

4. ¿Qué consecuencias trae el incumplimiento de metas de recolección de los Planes de Gestión de Devolución Posconsumo de baterías usadas plomo acido establecidas en cada una de las resoluciones de cada una de las corrientes?

El incumplimiento en la meta mínima de recolección podrá llevar a la imposición de sanciones y medidas preventivas a que haya lugar, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 36 y 40 de la Ley 1333 de 2009. Sin embargo, para esto es necesario haber realizado con anterioridad el debido proceso, teniendo como base el procedimiento interno establecido para el proceso sancionatorio.

 

5. ¿De qué manera la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA verifica si la empresa se encuentra en el ámbito de aplicación de la normatividad aplicable a los sistemas de recolección y planes de devolución posconsumo?

De acuerdo a la normativa aplicable para cada corriente de residuos La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, utiliza fuentes de información suministradas por entidades oficiales, dentro de estas, se encuentra Banco de Datos de Comercio Exterior - “BACEX” del Ministerio de Comercio, Industria y turismo – Mincit, bases de registros sanitarios vigentes Instituto Colombiano Agropecuario - ICA e Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA. Esta información solo puede ser consultada por esta autoridad.

 

6. ¿Qué empresas cuentan con las licencias y/o permisos ambientales vigentes para realizar almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Posconsumo?

La información referente a las empresas licenciadas para realizar almacenamiento, transporte, tratamiento, reacondicionamiento (computadores) y disposición final de los Residuos, discriminados por cada corriente se encuentran publicados en los sitios web de las Autoridades Ambientales Regionales que rigen en cada zona del territorio nacional.

 

7. ¿El trámite tiene algún costo?

Sí, los tramites de evaluación y seguimiento de los planes posconsumo están sujetos a cobro de acuerdo a la Resolución 0324 de 2015 modificada por la Resolución 1978 del 2018

 

8. ¿Estoy obligado a tener un gestor de residuos posconsumo?

Si usted hace parte de los productores que están obligados a formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental y Planes Posconsumo, deben incluir o vincular en el sistema operadores y/o gestores que garanticen la gestión adecuada de los residuos recolectados en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en el territorio nacional.

 

9. ¿Se requiere algún tipo de licencia y/o autorización ambiental para la implementación de una planta de reciclaje, aprovechamiento y/o valorización de residuos de baterías usadas plomo ácido?

Para la implementación de una planta de reciclaje, aprovechamiento y/o valorización de algún residuo perteneciente a baterías usadas plomo ácido se requiere de licencia y/o autorización ambiental por parte de la Autoridad Ambiental competente. No obstante, se sugiere realizar consulta sobre los permisos y/o autorizaciones ambientales a que haya lugar, a las Autoridades Regionales Competentes de la jurisdicción donde será instalada dicha planta.

 

10. ¿El productor de las unidades objeto de recolección debe ser el mismo operador del Sistema o plan de recolección de residuos posconsumo?

Las actividades de planeación, implementación, ejecución, seguimiento y control interno, la generación y procesamiento de la información necesaria para el correcto funcionamiento del Sistema o plan de recolección de residuos posconsumo pueden ser desarrollarlas directamente por el productor o a través de subcontratación de empresas especializadas.


Tutorial:

Gestión Devolución Posconsumo VITAL


Imprimir