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La comunidad, ambientalistas y autoridades regionales y locales de la zona de influencia del corredor vial Villavo-Yopal se pronunciaron sobre este proyecto de 262 kilómetros.

 

Con la asistencia de la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia Victoria González, Hernández, y alrededor de 300 asistentes, se realizó la audiencia pública sobre los impactos ambientales del corredor vial Villavicencio-Cumaral-Yopal, que tiene una extensión de 262 kilómetros.

Tanto las autoridades locales como la ciudadanía –con alta presencia del sector rural-, expusieron sus puntos de vista en torno al proyecto que está en cabeza de Covioriente, y que contempla dos tramos de doble calzada, mantenimiento y rehabilitación, así como la construcción de puentes y retornos.

“No nos oponemos al proyecto, sino a su diseño y a la falta de conciliación con el territorio”, afirmó el alcalde del municipio de Restrepo, Cesar Augusto Robayo, quien fue el solicitante de la audiencia pública.

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia Victoria González Hernández, quien estuvo presente en el encuentro, destacó la altura de las intervenciones y dijo que este tipo de escenarios son fundamentales para el análisis y evaluación de los impactos ambientales de los diferentes proyectos que están bajo su competencia.

Por su parte, el alcalde de Cumaral, Miguel Antonio Caro, propuso la revisión del trazado, pues según dijo, “existen trayectos que minimizan el impacto ambiental, y mejorar las características y especificaciones técnicas del trayecto”.

Advirtió que se está proponiendo una variante a la entrada al municipio sin separador, lo cual calificó de absurdo, y señaló que hay que precisar el esquema de compensaciones por tala de árboles sobre la margen izquierda del proyecto, la cual es la más boscosa y donde nacen la mayoría de los manantiales.

El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, criticó el hecho de que entre la capital del departamento y el peaje no se haya pensado en una doble calzada, lo que convierte esa parte del tramo en un embotelladero.

Entre tanto, el delegado de la gobernación del Meta, Miguel Oswaldo Avellaneda, afirmó que la administración regional no se opone a la vía, pues es fundamental para el desarrollo de los llanos orientales, siempre y cuando se tenga en cuenta la sostenibilidad del territorio.

 Cuestionó el hecho de que no haya claridad sobre la dónde se van a depositar los escombros y qué se van a hacer con ellos, y se preguntó por qué la doble calzada se proyectó por la margen izquierda y no por la derecha, que sería la de menor impacto ambiental.

“Antes de aprobarse los proyectos deberían socializarse con la comunidad y las autoridades locales que son las que más conocen sus territorios y las adversidades que generan las megaobras.

Rodolfo Rodríguez, quien habló a nombre de 300 firmantes, señaló que en el trazado no se consultó previamente a la comunidad y dijo que si bien la obra es necesaria, es necesario tener muy en cuenta el impacto sobre los ecosistemas, entre ellos el humedal de Palma Real.

Al inicio de la audiencia, los directivos de Covioriente explicaron los beneficios de la obra, los planes de contingencia, las obras complementarias y las características principales de las 7 unidades funcionales del proyecto.

“Fue una audiencia muy interesante y ahora a la ANLA le corresponde evaluar con rigor cada una de las ponencias”, afirmó la directora de la entidad, Claudia Victoria González, al finalizar el encuentro.

 

 

 

 

 
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 9, 2017
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