Medio ambiente tendrá 5% de los recursos en la nueva reforma del Sistema General de Regalías

La reforma, aprobada por el Congreso de la República y sancionada por la Presidencia de la República, destinó una partida del 5% de recursos del presupuesto bienal de regalías para el medio ambiente, lo que permitirá financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y fortalecer la lucha nacional contra la deforestación.

Bogotá, 1 de octubre de 2020. La reforma al Sistema General de Regalías trae cambios significativos para el medio ambiente, el cual, logra un porcentaje permanente de los recursos del sistema para la conservación de la biodiversidad. Dentro del presupuesto del funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), se fijó una partida de 2% dentro del cual se encuentran las asignaciones al fortalecimiento de los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales de proyectos asociados a exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Esta partida permitirá también, robustecer los equipos técnicos y mejorar los procesos de la entidad, permitiendo una mejor vigilancia a los proyectos de exploración y explotación, sujetos de licenciamiento ambiental.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, señaló que “este es un hito para el medio ambiente, ya que los recursos estarán anclados al SGR y permitirá pensar en proyectos que preserven el ambiente y promuevan el desarrollo sostenible, de acuerdo con una estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas para las regiones”.

Dentro de la reforma, se destaca que los asuntos relacionados, o con incidencia sobre el medio ambiente, tendrán una participación en varios de sus componentes, tales como la inversión en ciencia, tecnología e innovación con un 2% , la asignación para la inversión local para municipios más pobres a través del desarrollo de proyectos sostenibles que influyen directamente en el cuidado de la biodiversidad con un 2%, y, finalmente, la conservación de áreas protegidas y la lucha contra la deforestación, con un 1%.


Imprimir