royectos piloto y requisitos de las empresas transformadoras

La ANLA invita a consultar lineamientos para la presentación de proyectos piloto y requisitos de las empresas transformadoras acerca de la Resolución 1407 de 2018

Noticias Visto: 880

El documento está dirigido a los usuarios de envases y empaques y contiene los lineamientos formulados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las orientaciones de carácter técnico, concebidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y dadas a conocer por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), facilitan la formulación e implementación de los proyectos piloto, concebidos en el marco de la resolución 1407 de 2018.

El propósito de los proyectos piloto es establecer modelos organizacionales, mecanismos de trazabilidad de los flujos de materiales, la construcción de la línea base de las toneladas de materiales de envases y empaques puestos en el mercado, los sistemas de registro de información y los requisitos de las empresas transformadoras que deben certificar las toneladas efectivamente aprovechadas.

El documento, también explica los requisitos para la presentación de los proyectos piloto como parte de los aspectos relevantes durante la ejecución de los mismos, todo ello, a partir del contenido de los planes de gestión ambiental de envases y empaques del artículo 6 de la Resolución 1407, así mismo, se incluyen los lineamientos básicos preliminares para las empresas transformadoras que certificarán las toneladas efectivamente aprovechadas.

De acuerdo con el MADS, los lineamientos preliminares de este documento serán validados y complementados con la ejecución de los proyectos piloto y darán como resultado lineamientos técnicos definitivos, con los cuales se construirán instrumentos técnicos y se complementará la Resolución 1407 de 2018, en los aspectos que se consideren necesarios.

Para cumplir con los objetivos planteados, es necesario un acompañamiento y retroalimentación permanente entre el Ministerio y la ANLA, los productores y demás actores de la cadena del reciclaje.

1 Requisitos para la presentación de Proyectos Piloto Colectivos Resolución 1407 de 2018

A partir del contenido de los Planes de Gestión Ambiental de envases y empaques, del artículo 6 de la resolución 1407, a continuación, se relacionan los requisitos mínimos para la presentación de los proyectos piloto:

Aclaraciones

Artículo 10, Parágrafo 4. Los materiales aprovechados de residuos de envases y empaques y debidamente certificados a través de proyectos piloto realizados durante el año 2020 serán considerados como parte del cumplimiento de la meta cuantitativa anual de aprovechamiento de residuos de envases y empaques correspondiente al año 2021, según lo establecido en las tablas 1 y 2 del artículo 9 de la presente resolución.

Los materiales aprovechados y certificados por un proyecto piloto Colectivo pueden ser usados como parte del cumplimiento de la meta correspondiente al año 2021, por el mismo Administrador del Proyecto Piloto.

Se aclara que los Planes de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques Individuales no deben presentar proyectos piloto.

1.1 Radicación del proyecto piloto colectivo, antes del 31 de diciembre 2019

Artículo 10, Parágrafo 4. Para la aplicación de las metas, será necesario que el proyecto piloto se haya radicado ante la ANLA antes del 31 de diciembre de 2019, identificando el (los) productor (es) responsables de la implementación.

Los proyectos Piloto que se radiquen ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, antes del 31 de diciembre de 2019, presentarán la siguiente información:

1. Nombre del proyecto piloto

2. Descripción de la organización del piloto de gestión ambiental de residuos de envases y empaques:

a) Identificación y domicilio del (los) operador(es) o administrador(es) del piloto. (nombre, nacionalidad, NIT, correo electrónico, teléfono, dirección física, ciudad).

b) Nombre del proyecto piloto

c) Identificación, domicilio, nacionalidad y NIT del grupo de productores que hagan parte del piloto (nombre, nacionalidad, NIT, correo electrónico, teléfono, dirección física, ciudad).

d) Estructura administrativa y técnica, definida para la implementación del piloto, incluyendo descripción del equipo responsable para el diseño y la implementación del

piloto de gestión ambiental de envases y empaques:

e) Organigrama, funciones y responsabilidades de Proyecto

3. Descripción de las características del proyecto piloto de gestión ambiental de residuos de envases y empaques:

a) Objetivo(s) del proyecto piloto.

b) Descripción de las estrategias y actividades que se van a realizar.

c) Línea de tiempo (cronograma de actividades).

d) Cobertura geográfica, municipios identificados donde tentativamente se tiene previsto la implementación del proyecto piloto. Dicha cobertura puede ajustarse durante el desarrollo del proyecto, ajustes que se darán a conocer en los informes de resultados parciales y el informe final.

e) Listado de actores identificados a la fecha, que formarán parte del piloto y de la forma en que participarán en el mismo:

• Identificación y domicilio de las personas naturales o jurídicas y recicladores de oficio, seleccionadas para realizar la recolección, almacenamiento y aprovechamiento, por tipo de material y municipios previstos para implementar el proyecto piloto

• Anexar copia de los respectivos permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales cuando a ello hubiere lugar.

f) Descripción del programa de sensibilización y cultura ciudadana previstos, dirigidos al consumidor.

g) Mecanismos de financiación y costos de implementación previstos para el proyecto piloto.

h) Identificación de los mecanismos de seguimiento y verificación de la información previstos.

4. La información adicional que se considere necesaria para su mejor implementación.

Se radicará el proyecto piloto en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea - Vital: http://portal.anla.gov.co/comunidad-vital. La información del punto 1 deberá ser presentada en un formato PDF

1.2 Entrega de resultados parciales de los proyecto piloto colectivos a julio 2020

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la ANLA organizarán espacios de retroalimentación durante el mes de julio 2020 para recibir las primeras conclusiones y recomendaciones de los proyectos piloto, orientadas a la estructuración de instrumentos técnicos o normativos para facilitar la implementación de la Resolución 1407 de 2018. Los siguientes temas harán parte del proceso de acompañamiento:

• Presentación de la información actualizada y completa a la fecha, del proyecto piloto según los ítems del numeral 1 de este documento.

• Línea base de toneladas de envases y empaques puesta en el mercado

• Avance en el porcentaje de aprovechamiento de residuos de envases y empaques

• Trazabilidad de los materiales, definida.

• Mecanismos de certificación por parte de las empresas transformadoras.

• Esquemas organizacionales establecidos.

Adicionalmente, se solicita a los administradores de los proyectos piloto compartir cualquier información adicional que se considere relevante.

1.3 Entrega de resultados finales de los proyectos piloto colectivos a más tardar el 31 de enero de 2021.

Con el fin de revisar los resultados obtenidos y apoyar en la gestión adecuada de la implementación de la norma por parte de los productores, es necesario presentar ante la ANLA antes del 31 de enero de 2021, como mínimo, la siguiente información:

1.3.1 Descripción de la organización del piloto de gestión ambiental de residuos de envases y empaques:

a) Identificación y domicilio del (los) operador(es) o administrador(es) del piloto. (nombre, nacionalidad, NIT, correo electrónico, teléfono, dirección física, ciudad).

b) Nombre del piloto

c) Identificación, domicilio, nacionalidad y NIT del grupo de productores que hagan parte del piloto (nombre, nacionalidad, NIT, correo electrónico, teléfono, dirección física, ciudad).

d) Estructura administrativa y técnica definitiva para la implementación del piloto, incluyendo descripción del equipo responsable para el diseño y la implementación del piloto de gestión ambiental de envases y empaques:

• Organigrama, funciones y responsabilidades definidas para el plan Colectivo.

1.3.2 Descripción de las características del piloto de gestión ambiental de residuos de envases y empaques:

a) Objetivo(s) del proyecto piloto.

b) Descripción de las estrategias y actividades que se realizaron.

c) Línea de tiempo (cronograma de actividades).

d) Cobertura geográfica, municipios y zonas donde implementaron el proyecto piloto.

e) Listado de tipos de actores que formaron parte del piloto y de la forma en que participaron en el mismo.

- Identificación y domicilio de las personas naturales o jurídicas que realizaron la recolección, almacenamiento y aprovechamiento, por tipo de material y municipio en el

cual se realizaron la gestión durante el proyecto piloto.

- Descripción y localización de puntos de recolección a que hubiere lugar y de los sitios de almacenamiento y los sitios de aprovechamiento por cada tipo de residuo.

- Anexando copia de los respectivos permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales cuando a ello hubiere lugar.

f) Descripción del programa de sensibilización y cultura ciudadana al consumidor para la separación en la fuente e impactos ambientales, y su inversión.

g) Mecanismos de financiación y costos de implementación del proyecto piloto.

h) Mecanismos de seguimiento y verificación de la información para el proyecto piloto, e inversión en dichos programas.

i) Capacidad de las empresas transformadoras que realizaron el aprovechamiento de residuos de envases y empaques, por categoría de material (t/año).

j) Certificación de los residuos de envases y empaques aprovechados por el proyecto piloto, ejecutado durante el año 2020 (Anexos I, II y III Resolución 1407 de 2018).

1.3.3 La información adicional que se considere necesaria para su mejor implementación.

2 Lineamientos para Empresas Transformadoras

A continuación, se presentan los requisitos preliminares para que una persona natural o jurídica pueda cumplir con el rol de empresa transformadora y asegurar que los esfuerzos realizados por los productores en materia de toneladas efectivamente aprovechadas de residuos de envases y empaques, puedan ser validadas como parte del cumplimiento de la meta cuantitativa anual de aprovechamiento correspondiente al año 2021.

Los productores presentarán la información únicamente diligenciando los anexos de la Resolución 1407 de 2018, no obstante, puede presentarse información adicional debidamente justificada.

• Anexo II, Tabla II-c.:

o Nombre, nacionalidad, NIT, correo electrónico, teléfono, dirección física, ciudad

o Forma de participación en el Plan de Gestión de Ambiental de Residuos de Envases y Empaques y sus responsabilidades (corriente de material) Información adicional:

o RUT, afiliación Seguridad Social. Programa SST.

o RUE – registro único empresarial, aplica únicamente para personas jurídicas.

• Anexo II, Tabla II-d.:

o Identificación y domicilio de las personas naturales o jurídicas seleccionadas para realizar el aprovechamiento, anexando copia de los respectivos permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales, cuando a ello hubiere lugar.

Información específica adicional

• Cálculo del balance de masas anual (entradas de residuos de envases empaques y salidas de materias prima o producto terminado y rechazos)

• Identificación del proceso que llevó al material transformado:

o El producto transformado (materia prima o producto final) debe contar con una partida arancelaria diferente a la subpartida asignada al residuo con la cual ingresó a la planta transformadora (reciclaje).

• Soporte por el número de la factura de compra de material residuo, que ingresó a la planta durante el tiempo de ejecución del proyecto.

• Soporte por el número de orden de venta o facturación del material transformado.

• Soporte por el número orden de venta o facturación o de compra de los residuos que se usan como combustible en las plantas de la valorización energética, y/o coprocesamiento.

• Anexo II, Tabla II-f.

o Descripción y localización de los sitios de aprovechamiento por cada tipo de aprovechamiento y tipo de material (reciclaje, valorización energética, coprocesamiento, otro)

o Capacidad de transformación en toneladas/año de las empresas transformadoras vinculadas al proyecto piloto.

o Descripción detallada de las estrategias a utilizar para realizar la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques.

• Anexo III, Tabla III-a. (avance)

o Reporte detallado de la cantidad de residuos de envases y empaques aprovechados por tipo de material.

3 Consideraciones Adicionales

1. Los materiales efectivamente aprovechados durante la ejecución del proyecto piloto que serán considerados como parte del cumplimiento de la meta cuantitativa anual de aprovechamiento de residuos de envases y empaques correspondiente al año 2021, no pueden ser utilizados para el cumplimiento de metas por empresas individuales, tampoco pueden ser trasladados a otros planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques colectivos.

2. Los productores podrán participar en varios proyectos piloto, con el fin de evaluar las opciones de su mayor conveniencia, no obstante, deberán seleccionar uno solo de los proyectos para hacer efectivas las toneladas que serán consideradas como parte del cumplimiento de la meta cuantitativa anual de aprovechamiento de residuos de envases y empaques correspondiente al año 2021. Dicha selección se realizará en el momento de presentar el plan colectivo de gestión ambiental de envases y empaques que surja del piloto, y manifestarlo por escrito a la ANLA.

3. Los productores podrán adherirse durante la implementación de los proyectos piloto colectivos, situación que deberá informarse a la autoridad nacional de licencias ambientales – ANLA en el informe final de los proyectos piloto.

Imprimir