La ANLA modifica las tarifas para el cobro de algunos de sus servicios

La ANLA modifica las tarifas para el cobro de algunos de sus servicios

Bogotá, 23 de diciembre de 2020. Con la Resolución 2039 del 16 de diciembre de 2020, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, modificó las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental.

Esta modificación tiene cuatro frentes:

  1. Optimizar desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera los cobros por seguimiento que hace la entidad, con la lógica que le ha venido imprimiendo la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales y con la lógica regional, impulsando el mejoramiento del desempeño ambiental de los usuarios a través de una estrategia integral de seguimiento.
  2. Minería: se ajustaron los valores de acuerdo con la realidad de los procesos de evaluación, ya que hoy en día se requieren de equipos robustos para realizar una evaluación integral de todos los componentes ambientales.
  3. Plaguicidas: para el tema de plaguicidas y como resultado de reestructuración de la ANLA, el seguimiento de plaguicidas cambió a la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales (SIPTA) en lo relacionado con posconsumo de plaguicidas, lo que reduce el costo del seguimiento para ese sector.
  4. Envases y empaques (trámite nuevo): en el marco de la estrategia de economía circular, y debido a la implementación de pilotos en 2020 y la obligatoriedad para 2021, por ser un trámite nuevo se requerirán nuevos equipos y procesos de evaluación y seguimiento por parte de la ANLA para ejecutar este ejercicio en oportunidad de tiempos.
  5. Adicionalmente, se está incluyendo el cobro de cambios menores que es uno de los temas donde las empresas históricamente han venido usando los ajustes que le hacen a los proyectos y donde se ha evidenciado un incremento en los últimos años, generando una necesidad de un equipo profesional por parte de la Entidad, volcado hacia ese proceso de evaluación para poder responder en tiempos y mantener una respuesta oportuna con rigor técnico.

Para más detalle de la resolución 2039 del 16 de diciembre de 2020, consulte: Aquí


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