Usted está aquí

Manuales y Guías


Los Manuales son documentos técnicos a través de los cuales se estandarizan y se definen criterios y procedimientos de una actividad específica.


A través de ellos se indican enfoques, lineamientos, se definen instructivos y se detallan los pasos que deben seguir quienes desarrollan una actividad determinada.

El propósito de esta herramienta es el de permitir que las autoridades o a cualquier otro organismo equivalente haga más efectiva su gestión y documente sistemáticamente los criterios considerados durante los procesos de toma de decisiones.

La construcción de los manuales como herramienta de gestión de calidad, le permite no sólo a las autoridades sino a quienes pretenden utilizar los recursos naturales de manera sostenible, asegurar un adecuado cumplimiento durante la puesta en marcha de sus proyectos.

 

 

 

 

Guía para la Solicitud y Uso  del  Permiso de Estudio para la Recolección
de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con
Fines de Elaboración de Estudios Ambientales

 

Guía para el Trámite de Solicitud y Evaluación de los Certificados
de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno Por Protocolo Montreal

 

 

Manual de Evaluación de Estudios Ambientales - Criterios y Procedimientos

Fuente: MADS
 

El Manual de Evaluación de Estudios Ambientales -Criterios y Procedimientos-, es una herramienta que permite abordar, la etapa técnica del proceso de evaluación del los impactos ambientales de un proyecto solicitado por el sector regulado, agilizando el proceso de evaluación al entregar un completo instructivo con pasos detallados y mecanismos expeditos que permiten reducir los tiempos y trámites del proceso de evaluación para el licenciamiento ambiental.

Se puede utilizar también para evaluar modificaciones a las licencias ambientales, y establecer o modificar Planes de Manejo Ambiental o solicitudes de uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales.

Este manual, puede utilizarse igualmente para analizar aquellos proyectos que se conviertan en objeto de apelación a decisiones de otras autoridades ambientales.

La evaluación de los estudios suministrados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para la solicitud de una licencia y otros permisos, a las Corporaciones Autónomas Regionales, municipios, distritos y áreas metropolitanas con funciones de autoridad ambiental, pueden ser solicitadas utilizando la metodología del manual.

Dercargar manual

Manual de  Seguimiento Ambiental

Fuente: MADS

El Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos, Criterios y Procedimientos, es una herramienta a través de la cual se establecen y definen criterios técnicos y procedimientos para el seguimiento ambiental de proyectos licenciados o con planes de manejo ambiental establecidos por la autoridad ambiental competente

Es manual, detalla y articula sistemáticamente las actividades que deben desarrollar los profesionales asignados al seguimiento de proyectos licenciados y/o con planes de manejo ambiental establecidos.

Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales

Listado de Factores de Compensación

Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad

Resolución 1517 del 31 de Agosto de 2012

 

 Manual de Cobro Coactivo

Resolución 1721 

"Por la Cual se adopta un Manual de Cobro Coactivo y se dictan otras disposiciones"

 

 

 

 Colombia Compra Eficiente