Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos

La administración de las quejas y reclamos constituye un medio de comunicación e información directa entre la ANLA, la ciudadanía y las partes interesadas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1437 de 2011, son modalidades del derecho de petición las siguientes:


1. Petición prioritaria: Son aquellas presentadas para el reconocimiento de un derecho fundamental

2. Petición de interés general o particular: Petición presentada por cualquier persona natural o jurídica mediante la cual solicita el reconocimiento de un derecho, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, el suministro de información.

3. Petición de Solicitud de Copias: Solicitud para acceder a la información relacionada con la actividad de la Autoridad

4. Peticiones de Extensión de la Jurisprudencia: Son aquellas que hace el peticionario para que la entidad resuelva los asuntos de su competencia, aplicando las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos de hecho y jurídicos, aplicando el principio de igualdad jurídica, de criterios normativos o jurisprudenciales establecidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado precedidas de la identificación (S.U).

5. Petición de Información: Solicitud presentada por cualquier persona natural o jurídica, para acceder a la información relacionada con la actividad de la Autoridad

6. Peticiones entre Autoridades: Cuando una autoridad formule una petición de información a otra, ésta deberá dar respuesta en un término no mayor a diez (10) días hábiles siguientes a su radicación.

7. Formulación de Consulta: Petición presentada por cualquier persona natural o jurídica, con el fin de que la autoridad emita un concepto interpretativo de orden legal, con respecto a las normas jurídicas aplicables a las materias propias del ámbito de su competencia, estableciendo que las respuestas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

8. Queja: Expresión de insatisfacción a la prestación de un servicio o a la deficiente o inoportuna atención de una solicitud, en el marco de lo establecido en la normativa vigente.

9. Denuncia: Manifestación del conocimiento de la presunta comisión de un hecho delictuoso o que infrinja la normativa ambiental de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009 o norma que la modifique o sustituya, para que la Autoridad, la ponga a disposición del órgano competente o inicie las investigaciones preliminares para constatar, la realización del hecho ilícito o infracción ambiental y establecer su presunto autor.

10. Reclamo: Expresión de insatisfacción en relación con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal.


Informe de peticiones, quejas y reclamos


            
DOCUMENTO FECHA TIPO DE DOCUMENTO
Informe de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias Tercer trimestre de 2017 11/10/2017
Registro Peticiones primer semestre de 2017 31/07/2017
Informe de Peticones, Quejas, Reclamos y Sugerencias Segundo trimestre de 2017 18/07/2017
Informe de Peticones, Quejas, Reclamos y Sugerencias primer trimestre de 2017 24/04/2017
Registro Peticiones 1 julio a 31 de diciembre de 2016 10/02/2017
Informe Quejas Reclamos y Sugerencias 2016 10/02/2017
Informe Peticiones Segundo Semestre de 2016 10/02/2017
Derechos de petición -1 julio a  27 Octubre 2016 03/11/2016
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias segundo trimestre de 2016 03/11/2016
Derechos de petición -1 Enero a  26 Mayo 2016 29/07/2016
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias segundo trimestre de 2016 08/07/2016
Derechos de petición - Enero a Marzo 2016 02/05/2016
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias del primer trimestre de 2016 02/05/2016
Derechos de petición - Enero a Diciembre 2015 02/03/2015
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias del cuarto trimestre de 2015 31/12/2015
Derechos de petición - Enero a Noviembre 2015 28/12/2015
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias del primer semestre de 2015 30/09/2015
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias del primer semestre de 2015 30/06/2015
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias del primer trimestre de 2015 11/05/2015
Informe de Seguimiento a Quejas, Reclamos y Sugerencias 31/12/2014
Informe de Quejas, Reclamos y Sugerencias vigencia 2013 31/12/2013
Quejas y Reclamos vigencia 2012 31/12/2012
Derechos de Petición Vigencia 2012 31/12/2012

 

 

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