Logo del Sector de Ambiente
La ANLA aprueba licencia ambiental a proyecto de energía eólica en La Guajira

En el Día Mundial de la Energía

La ANLA aprueba licencia ambiental a proyecto de energía eólica en La Guajira

Bogotá, 14 de febrero de 2020. Con este, son seis los proyectos que han obtenido licencia ambiental para la producción de energías a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, (FNCER). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA ha aprobado tres eólicos y tres solares, que le aportan el 68.6% (1030 MW) a la meta del Gobierno Nacional de 1.500 megavatios para este cuatrienio.

 El parque eólico estará ubicado en el municipio de Maicao (La Guajira) y operará con 45 aerogeneradores que proveerán una potencia instalada de 200 megavatios, lo que equivale a dar energía a 40 millones de luces led de 5 vatios. Al año, aportará más de 1.000.000 megavatios los cuales serán recogidos en la subestación y se conectarán al sistema de transmisión nacional. El proyecto abarca una extensión de más de 6.000 hectáreas, a unos 26 km. del centro poblado de Maicao.

 Los otros cinco proyectos están ubicados en: dos de energía eólica en La Guajira y tres de energía solar en el departamento del Cesar (Valledupar y El Paso) y uno en Santander en el municipio Los Santos.

 Los proyectos asociados a Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) como los parques eólicos contribuyen con la prevención de emisiones de gases de efecto invernadero. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, otorgó en 2019 certificaciones ambientales para acceder a incentivos tributarios a proyectos relacionados con gestión eficiente de la energía y FNCER, con la capacidad de prevenir la emisión de 1.019.517 toneladas de CO2 equivalentes.

 Para la ANLA, el avance de estas iniciativas permitirá apuntarle al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del Gobierno Nacional en cuanto el consumo energético razonable, eficiente y no contaminante y a la generación de energías limpias que aportarán al cuidado de la biodiversidad del país, garantizando la disminución del uso de fuentes de energía con recursos naturales no renovables, la diversificación de la matriz energética del país y la disminución de emisiones atmosféricas.

La ANLA impulsará el 10% de la meta de restauración de 301.000 hectáreas

Bogotá, 10 de febrero de 2020. El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Castaño aseguró que la entidad tiene como meta para el cuatrienio impulsar la restauración de 31.500 hectáreas a través de los planes de inversión forzosa de no menos del 1% y programas de compensación ambiental que exige el Gobierno Nacional a las empresas que cuentan con licencia ambiental y captan agua.

 “La ANLA también se une a la campaña ´Sembrar nos Une´ liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e impulsará el 10% de la meta del presidente Iván Duque que busca restaurar 301 mil hectáreas en el país a 2022, estas 31.500 hectáreas que aportaremos equivalen aproximadamente al área de Medellín”, explicó el director.

 El alto funcionario aseguró que la ANLA promueve el desarrollo sostenible del país y busca ser un jugador clave en la conservación de la biodiversidad, “para el cuatrienio buscamos aprobar un total de 747 proyectos con planes de inversión forzosa de no menos del 1% y 1.044 con compensación ambiental”.

 Finalmente recordó que a la fecha la ANLA, en el primero año y medio de Gobierno del presidente Iván Duque, ha aprobado 27 mil hectáreas para compensación ambiental y se han autorizado $147 mil millones los cuales serán invertidos para compensar los impactos ambientales generados por los proyectos licenciados.

La ANLA logra 141.000 millones y 27.000 hectáreas para la biodiversidad del país

La ANLA logra 141.000 millones y 27.000 hectáreas para la biodiversidad del país

A través de herramientas como la compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1%, la entidad ha logrado importantes cifras que permitirán aportar a la sostenibilidad ambiental.

Bogotá, 3 de febrero de 2020. La entidad ha demostrado ser eficiente y con alto nivel técnico, a tal punto que al 2020 tiene todos los procesos de solicitudes de evaluación de trámites de licencias al día. Al finalizar este año, la apuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es tener también sus procesos de seguimiento y control ambiental al 100%, así lo aseguró el director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño en el marco del taller organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Corporaciones Autónomas Regionales, Autoridades Ambientales e Institutos de Investigación realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Este fortalecimiento institucional se ha logrado gracias al ejercicio de planeación que inició al comienzo de la nueva administración, cuya visión de una entidad fortalecida, eficiente y oportuna la llevó a planear cuidadosamente el camino hacia el 2030. Este, arrancó entendiendo las necesidades de las entidades del gobierno como la ANI, ANM, ANH, Invías, y la UPME, y de las agremiaciones que agrupan los principales representantes de los diferentes sectores que desarrollan proyectos a lo largo del territorio colombiano como la ANDI, Acolgen, ACP, ACM, entre otras, así como el fortalecimiento de los lazos con los institutos técnicos del Sistema Nacional Ambiental, como el Instituto Alexander Von Humboldt y el IDEAM.

A partir de este entendimiento se diseñaron herramientas de control que le permitieron a la entidad comprender lo que pasaba en los territorios, identificar los conflictos y necesidades de las comunidades en cada región y, desde la Autoridad, apostar a la transformación positiva de estos. Es así, como actualmente se cuenta con un grupo de profesionales especializados ubicados en las regiones que atienden a las comunidades y autoridades locales con sus inquietudes y requerimientos ante la ANLA, y que ha permitido una mejor oportunidad y mayor cobertura en el ejercicio del seguimiento como autoridad. Paralelamente, se establecieron acuerdos de trabajo con grupos de interés como ONG de carácter ambiental y la academia para fortalecer la entidad en temáticas como la biodiversidad, energías renovables e infraestructura.

De acuerdo con el director Rodrigo Suárez Castaño, “hoy tenemos más profesionales especializados dedicados a la evaluación y seguimiento de solicitudes, lo que nos ha permitido desarrollar las tareas con un alto grado de especialización, con mayor calidad y por consiguiente oportunidad; es así como adicionalmente, en el 2019 superamos más del 100% de lo planeado en el seguimiento a proyectos licenciados, una cifra histórica para la entidad. Para el 2020 proyectamos un incremento importante para avanzar en la evaluación y viabilidad de los planes de compensación e inversiones de no menos del 1%”.

“Una de las grandes apuestas que tiene la entidad, es la puesta en marcha del nuevo modelo de licenciamiento ambiental, el cual contará con diversos instrumentos. Esto les permitirá a los sectores solicitar trámites de licencia sobre criterios unificados y estandarizados y mayor transparencia para la comunidad”, concluyó Suárez Castaño en el encuentro.

Así las cosas, el futuro de la entidad es prometedor, ya que esta nueva estrategia institucional empieza a arrojar sus frutos para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.  

Para consultar el informe de gestión de la ANLA 2019 ingrese a: https://bit.ly/2ujAezQ

 

Trámites de licenciamiento ambiental que impliquen intervención de especies en veda

El Decreto-Ley 2106 de 2019 suprimió, simplificó y reformó procesos y procedimientos innecesarios en la administración pública, eliminando, en su artículo 125, el trámite de levantamiento parcial de vedas así:

El artículo 125 del Decreto-Ley 2106 de 2019 suprimió, el trámite de levantamiento parcial de vedas, señalando lo siguiente: “Para el desarrollo o ejecución de proyectos, obras o actividades que requieran licencia, permiso, concesión o autorización ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental que impliquen intervención de especies de la flora silvestre con veda nacional o regional, la autoridad ambiental competente, impondrá dentro del trámite de la licencia, permiso, concesión o autorización ambiental y demás instrumentos de manejo y control ambiental, las medidas a que haya lugar para garantizar la conservación de las especies vedadas, por lo anterior, no se requerirá adelantar el trámite de levantamiento parcial de veda que actualmente es solicitado”.

Teniendo en cuenta lo anterior y aunado a que los actuales términos de referencia para el licenciamiento ambiental no cuentan con la información que deben incluir los usuarios en el Estudio de Impacto Ambiental en los casos de intervención de especies de la flora silvestre con veda, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, sugiere a los usuarios que dichos estudios sean elaborados y presentados con base en la información que se adjunta al presente comunicado y que se encuentra en archivo PDF, esto con el fin garantizar los principios de eficiencia y economía de sus actuaciones. Ver Documento

La ANLA fortalece sus vínculos en el departamento de Antioquia

La ANLA fortalece sus vínculos en el departamento de Antioquia

Rodrigo Suárez Castaño, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, visitó el departamento de Antioquia entre el 28 y 29 de enero, donde tuvo la oportunidad de continuar estrechando los vínculos con los diferentes grupos de interés como la academia y autoridades ambientales regionales; les compartió la visión de la ANLA a 2030 y sus cuatro pilares: credibilidad, fortalecimiento de los procesos de evaluación y seguimiento, promoción de la transparencia e innovación en procesos de evaluación y la implementación de un modelo de gestión efectivo.

Medellín, 30 de enero de 2020. En su visita a Medellín, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Castaño, se reunió con Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, donde crearon una mesa de trabajo para el fortalecimiento de las entidades ambientales y el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y definieron su articulación para el 2020.

Se plantearon varios temas trabajo en materia de compensaciones, monitoreo regional, conocimiento de las regiones donde la ANLA tiene una mayor visión y articulación de nuestras competencias y actuaciones en términos de los trámites ambientales que hoy se están llevando a cabo en las instituciones”, explicó el director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño.

Para Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, “esta agenda conjunta con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales nos permitirá desarrollar un enfoque orientado a compartir información para el mejoramiento en los procesos de evaluación y seguimiento a los proyectos y a las licencias. Definimos acciones como el conocimiento de primera mano las realidades territoriales donde se desarrollarán los proyectos y planearemos las necesidades acordes al diálogo con los sectores productivos para el avance de una agenda conjunta estratégica”, concluyó.

Adicionalmente, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales visitó la sede de la Universidad Nacional en la capital antioqueña, uno de los actores importantes en el plan institucional de la entidad, cuyo apoyo será vital para complementar la misionalidad de la ANLA en los territorios para temas de evaluación y seguimiento de los proyectos.

La agenda concluyó en una reunión con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se socializaron decisiones que la ANLA ha tomado recientemente frente a algunos permisos a los que hace evaluación y seguimiento. Se buscó fortalecer las alianzas asociadas a los planes de posconsumo y finalmente, mantener y estrechar vínculos para seguir trabajando con los profesionales que hoy tiene la ANLA en Antioquia.

 

© Copyrigth 2019 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia - ANLA