Tutoriales

Guía para el trámite de solicitud y evaluación de los Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica y Visto Bueno por Protocolo De Montreal

Guía para el trámite


Subdirección de Instrumentos Persisos y Trámites Ambientales

 

En el siguiente video se explica de manera detallada el proceso de diligenciamiento del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, con el paso a paso de cada uno de los campos que se deben diligenciar. Este procedimiento lo debe realizar el USUARIO DILIGENCIADOR tanto para uso propio como para uso comercial.


Solicitud de Aprobación de un CEPD

 

Para el caso de uso comercial, que tiene dos usuarios adicionales, USUARIO COMERCIALIZADOR Y USUARIO CASA MATRIZ, se presentan los siguientes videos en los cuales se explica el paso a paso del procedimiento a seguir para cada uno de estos usuarios dentro del proceso de solicitud del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica.


1. Diligenciamiento de una solicitud de aprobación del CEPD para casa matriz


2. Diligenciamiento de una solicitud de aprobación del CEPD para usuario comercializador


Radicación de la solicitud por VITAL
1. Usuarios en VITAL

Para radicar la solicitud por VITAL, en caso de que la fuente móvil vaya a ser importada para uso propio, se requiere que el usuario que radica esté debidamente creado; mientras que, para uso comercial, los siguientes usuarios deben estar creados:

  1. Usuario que radica y diligencia: Es el usuario en VITAL que realiza el diligenciamiento del formato CEPD en línea y cargue de los documentos soporte de la solicitud.
  2. Usuario Representante legal de la empresa comercializador: es el usuario en VITAL que firma el CEPD en nombre de la empresa comercializadora en Colombia y que pertenece al representante legal de la empresa o a quien éste autorice. Este usuario está asociado al número de identificación de la persona que firme el CEPD como representante de la empresa comercializadora en Colombia, por lo que es personal e intransferible.
  3. Usuario Representante de la casa matriz de la empresa fabricante: Es el usuario en VITAL que firma el CEPD en nombre de la casa matriz. Este usuario es creado a título personal, por lo tanto, es intransferible.

Para configurar los usuarios, se deben realizar los siguientes procedimientos:

 
2. Cargue de documentos y diligenciamiento del CEPD

El proceso de carga de los documentos y el diligenciamiento del CEPD en VITAL es explicado en el documento “Mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar una solicitud de Certificación de Emisiones por Prueba Dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal Paso a Paso”.


Radicación de la solicitud en físico

Como alternativa a la radicación por VITAL, el usuario puede radicar su solicitud en físico luego de haber realizado los procedimientos de validación de identidad de las personas que firman el CEPD, descritos en el punto 4. Validación de Firmas. Para hacerlo, debe presentar los documentos originales en la Carrera 13 No. 37 – 38, Bogotá D.C, junto con el CEPD diligenciado y firmado. Teniendo en cuenta que por VITAL se diligencia en línea el CEPD, solamente es necesario presentarlo cuando la solicitud se radica en físico. A continuación se presentan los formatos CEPD’s:

  1. Anexo 2 de la Resolución 1111 de 2013: Aplica para las motocicletas, los motocarros, los mototriciclos, los vehículos livianos y pesados.
  2. Anexo 2 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para los vehículos livianos y pesados que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para comercialización.
  3. Anexo 3 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para los vehículos livianos y pesados que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para uso propio.
  4. Anexo 4 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para comercialización.
  5. Anexo 5 de la Resolución 2604 de 2009: Aplica para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio pú­blico de transporte terrestre de pasajeros y se importen para uso propio.

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