Paso a Paso para la Solicitud de Licencia Ambiental a partir del 2015


 

Bogotá, Diciembre 26 de 2014 (ANLA). La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA informa a los interesados, los pasos que deberán tenerse en cuenta en el momento de radicar una solicitud de Licencia Ambiental.

1.     Realice su registro en la Ventanilla Integral de Trámites en Línea – VITAL

El mecanismo de radicación dispuesto por la ANLA para realizar este trámite, es a través de VITAL. En caso de realizar la solicitud por ventanilla de radicación, el usuario puede realizar el registro en VITAL en la sala dispuesta por la ANLA para adelantar dicho procedimiento, para ello debe asistir el solicitante de la Licencia Ambiental, su representante legal o apoderado.

Para registrarse debe ingresar a la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL (http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/). Este registro puede hacerse con anterioridad a la solicitud de un trámite.

Ver anexo: Procedimiento de registro en VITAL.

2.     Solicite el pronunciamiento acerca de la necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas - DAA.

Mediante solicitud dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA los interesados en los proyectos, obras o actividades que se describen en los Artículos 2.2.2.3.4.2 del Decreto 1076 del 26 mayo del 2015, deben solicitar pronunciamiento sobre la necesidad de presentar el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA).

La solicitud deberá estar acompañada de un resumen ejecutivo con la descripción del proyecto e información relacionada con la localización geográfica del mismo, como se establece en los términos de referencia para la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Para realizar la solicitud a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe seguir los siguientes pasos:

    Ingresar a la Ventanilla Integral de trámites en línea – VITAL (http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/).
    Dar clic sobre el icono de solicitudes, e ingresar usuario y contraseña.
    En el menú, seleccionar la opción de Diagnóstico Ambiental de Alternativas y diligenciar el formulario electrónico adjunto.

3. Solicite la liquidación por el servicio de evaluación del trámite de licencia ambiental.

Ver anexo: Procedimiento para la liquidación por el servicio de evaluación.

4. Diligencie los formularios de solicitud de verificación preliminar de documentación y solicitud de licencia ambiental.

Para realizar la solicitud de licencia ambiental a través de la Ventanilla Integral de trámites en Línea – VITAL debe seguir los siguientes pasos:

    Ingresar a la Ventanilla Integral de trámites en línea – VITAL (http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/).
    Dar clic sobre el icono de solicitudes, e ingresar usuario y contraseña.
    En el menú, seleccionar las opciones relacionadas a continuación y diligenciar los formularios electrónicos adjuntos.

Para el trámite de licencia ambiental, deberá diligenciar los siguientes formularios:

 -          Solicitud de Verificación de Preliminar de Documentación y Solicitud de Licencia Ambiental

Nota: Durante el diligenciamiento del formulario electrónico de Verificación Preliminar de Documentación se deben anexar todos los soportes de cada uno de los documentos requeridos para la ejecución del trámite, para lo cual deberá tener en cuenta las sugerencias de presentación de documentos.

Nota2:  En el caso en que exista Superposición de áreas con proyectos licenciados, el interesado en el proyecto a licenciar debe demostrar que estos pueden coexistir e identificar además, el manejo y la responsabilidad individual de los impactos ambientales generados en el área superpuesta. Para el efecto, el interesado en el proyecto a licenciar, deberá informar a la autoridad ambiental sobre la superposición, quien a su vez, deberá comunicar tal situación al titular de la licencia ambiental objeto de superposición con el fin de que conozca dicha situación y pueda pronunciarse al respecto en los términos de ley. (Decreto 1076. Artículo 2.2.2.3.6.4.)


5. Asista a la reunión de presentación de resultados de la verificación preliminar de documentación.

Una vez ingresada la información a través de Ventanilla Integral de trámites en línea – VITAL (http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/), se programará la cita y a través de correo electrónico el Usuario confirmará la reunión.

La Reunión de Revisión Preliminar se llevará a cabo dos (02) días hábiles a partir de la recepción de la información, a esta reunión debe asistir el representante legal o un apoderado para asegurar la notificación, en caso de ser aprobada dado que se generará el Auto de Inicio del Trámite.

En caso de no ser aprobada la información, ésta será devuelta a través del Formato de Revisión Preliminar de documentos y el usuario deberá iniciar nuevamente el procedimiento.

6. Notifíquese del Auto de Inicio del trámite de evaluación de la solicitud de licencia ambiental.

En la reunión de revisión de los resultados de la verificación preliminar de documentos que conforman la solicitud de Licencia Ambiental, a la cual será citado por parte de la ANLA, se le informará si los documentos anexos cumplen con los requisitos establecidos para iniciar el trámite de Licencia Ambiental; en caso de cumplir, en el transcurso de dicha reunión, la ANLA de manera inmediata procederá a expedir el acto administrativo de inicio de trámite de licencia ambiental. En el caso que los documentos no cumplan con los requisitos exigidos se devolverá al usuario.

7. Asista a la reunión de solicitud de información adicional, en caso de que así se requiera.

El solicitante, su representante legal o apoderado deberá concurrir a reunión citada mediante oficio en la que se establecerá la información adicional que se requiera para efectuar completo análisis del trámite de licencia ambiental.

Toda decisión que se adopte en esta reunión se notificará verbalmente, debiendo dejar precisa constancia a través de acta de las decisiones adoptadas y de las circunstancias en que dichas decisiones quedaron notificadas. Asimismo, contra las decisiones adoptadas en esta reunión por la autoridad ambiental, procederá el pertinente recurso de reposición, el cual deberá resolverse de plano en la misma reunión, dejando constancia en el acta.

8. Notifíquese de la resolución que otorga o niega la licencia ambiental.

---Documentos, Formatos y Anexos---

Solicitud de Licencia Ambiental
ANEXO - PROCEDIMIENTO DE REGISTRO VITAL Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
ANEXO -LIQUIDACIÓNPOR CONCEPTO DE SERVICIO DE EVALUACIÓN Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
SUGERENCIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
RESOLUCIÓN 0108 DEL 27 DE ENERO DE 2015 Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
FORMATO DE VERIFICACIÓN PRELIMINAR DE LA DOCUMENTACIÓN EIA Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
FORMATO DE VERIFICACIÓN PRELIMINAR DE LA DOCUMENTACIÓN DAA Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
FORMATO DE VERIFICACIÓN PRELIMINAR DE LA DOCUMENTACIÓN - MODIFICACIÓN INSTRUMENTOS Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
DIARIO OFICIAL - FEBRERO 3 DE 2015 Nueva ventana para descargar decreto 1299 del 22 de abril de 2008
FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUD O MODIFICACIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL

 

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